jueves, 4 de septiembre de 2008

"EVENTUALIDADES"



"Cualquier planteamiento con la renovación o no de las eventualidades tendrán que venir justificadas por el motivo que provocó dichas eventualidades".
-Mª. Jesús Montero (Consejera de Salud)-

Las 16 enfermeras de Dispositivo de Apoyo (DA), eventuales, que van a ser "cesadas/no renovadas" el 15 de Septiembre en el Distrito Sanitario de Jaén (por ejemplo), fueron contratadas, posteriormente a la firma del "Acuerdo" de 30 de Enero, para cubrir los descansos preceptivos a una guardia del personal EBAP y para entrar en los cuadrantes de Atención Continuada de las distintas ZBS´s. En definitiva para cumplir con el acuerdo de respeto a esos descansos planteados por Norma y como supuesto desempeño funcional en la reordenación de las urgencias del SSPA y de este Distrito en concreto. Lo que evidencia que se ha traicionado ese acuerdo en su planteamiento inicial, que no ha servido de nada y que, además, se sacrifican conceptos de Calidad personalizados en las plazas diferenciadas de DCCU llamadas a "Vía Muerta" (bajo las directrices planteadas para toda la Comunidad desde Sevilla y lo mismo que los supuestos “Equipos Móviles” que éstos diseñaron sin la real cuantificación ni dotación contractual que requerían), siendo éstos los grandes damnificados de todo este planteamiento y que, a la corta, se evidencian mucho "más rentables" para el Sistema, económica y funcionalmente, ahora que el esquema les ha reventado en las narices y los DA que queden se van a utilizar para realizar trabajo de urgencias a precio de EBAP.

SATSE (sindicato firmante del "Acuerdo") en Jaén, está intentando cuantificar cuáles de esas 16 poseen el derecho a "consolidar" por el tiempo que llevan desempeñando "estructuralidad", pero ésto, de no remediarse en su global, no tiene vuelta atrás con el INRI de que los cargos intermedios, conniventes, ni tan si quiera han informado a los afectados ni a los EBAP que van a tener que asumir las cargas laborales resultantes.

Evidentemente estos contratos de DA no solamente se idearon para cubrir vacaciones, permisos y conceptos de conciliación familiar. Cuestiones que a partir de este momento se han de explicar y en el sentido de cómo se van a ofertar a los profesionales, sino a través de supuestos acúmulos de cupo que van a condicionar directamente la posibilidad de desarrollo y registro de una actividad ya claramente superdimensionada y/o la desaparición/congelación de parte de la cartera de servicios y filosofía de “personalización” de la asistencia y cuidados (no digamos ya “sectorización”, que a lo mejor ahora se hace en moto), incidiendo directamente en la Calidad ofertada y que por otro lado se supone bandera y objetivo de nuestro SSPA.

¿Nadie se ha planteado aún que existe otro modelo de descansos con guardias y horario DCCU que repartiría más ecuánimemente las nóminas y no tendría que dejar en el paro a nadie progresando a la vez un modelo que la Organización nos planteó y era vanguardia y ejemplo en el SNS?. Se hablaba de horarios DCCU con AC de lunes a jueves y para los EBAP y hasta las 20:00 horas. 24 horas previas a festivos y Sábados. Que a la vez podría mantener el horizonte de todos los conceptos y filosofía de trabajo inherente comentada.

Las enfermeras EBAP en la ZBS de Jaén (por ejemplo) hacen una media de dos-tres guardias mensuales (40-50 horas de AC, cadencialmente algunas de ellas en fin de semana). Con el otro modelo, y haciendo por ejemplo tres de esas "guardias cortas" (15 horas) mas una de sábado (24), estaríamos prácticamente en esas 40 horas de media a repartirse entre todos los EBAP y entrando en juego las plazas diferenciadas que cubrirían el resto de horarios con un número de contratos si acaso igual, parecido y/o con potencial de consolidación (respeto a Bolsa Única diferenciada y Acuerdo laboral 2006-2008) y en relación al que se “concretó” para esos DA y en beneficio de esa supuesta reordenación de las urgencias en el nivel de Primaria. La cuenta, salvando una mayor, profesional y certera cuantificación, es así de “simple”. Éso sí, superando actitudes que evidentemente se desvían de la ecuanimidad, de la creación de empleo estable y de la forma de inflar nóminas de unos cuantos “agraciados” y a expensas de tanta filosofía de trabajo y modelo enfermero en Primaria.

Rectificar es de sabios y en "tiempo de crisis" todos estamos y debemos “estar al conjunto”, sin el evitable sacrificio de nadie y la complicidad de todos: Las urgencias para el personal diferenciado, y los descansos preceptivos (ya que el acúmulo también cuesta dinero) posteriores a la Atención Continuada se resolverían en esas franjas de doce horas mediadoras y/o volcada en los fines de semana y previa a festivos si es que se necesita un dinerillo extra aparte de esos CRP´s aleatorios con los que se nos lisonja.

Todo el planteamiento en Primaria requiere una "marcha atrás" que diluya vanidades y arbitrariedades no publicadas en BOJA, rencores y “engaños”, rentas y diezmos, “limosnas”, hipocresía y “entierros”: Un nuevo ACUERDO una vez agotado éste que ha sido traicionado.

LA UNICA LUCHA PERDIDA ES LA QUE SE ABANDONA