sábado, 19 de mayo de 2007

Día 22 de Mayo 2007. 12:00 horas. Convocatoria de Mani DCCU en Jaén.


18º Día de Huelga de los profesionales DCCU en el SSPA.


Nos metemos en otro fin de semana en el que el conflicto planteado a la Administración Sanitaria Andaluza no ha visto ninguna respuesta por parte de la misma.

La actitud de algunos de los directores de Distrito está dejando muy claro cual es el punto de Arbitrariedad que el supuesto acuerdo de reestructuración y "ordenación" de la atención urgente en Andalucía nos iba a deparar.

Se acerca el verano y la situación, evidentemente, va a empeorar de forma calamitosa. Es una realidad, nuestro discurso nunca ha pretendido ser catastrofista, todo lo contrario. Los pacientes nos merecen el mayor de los respetos y es por ellos por los que nos estamos señalando.

Nadie confunda nuestro discurso. Que es limpio, sincero y empático. De forma diametralmente distinta al que, en esta época (por no decir siempre), se está manejando a muchos niveles relacionados con la gestión, el poder y la política. Las tres primas hermanas motoras de tanto desastre junto.

Seguimos teniendo la esperanza (no podía ser de otra forma), de que la Consejería entre en razón y asuma su verdadero papel gestor por encima de consignas y personajes que están influyendo negativamente y en exceso en un trabajo que debería salpicarse de asepticismo gestor para no dar pie a que tanto cortijero aprovechara la coyuntura y el doble juego de campear consignas políticas en temas que no deberían entender de esa parte del contexto social.

Aquí manejamos la salud y la supervivencia de la gente y de los usuarios, como para dejar de verlos de una vez como simples votos que estos días volvemos a "rifarnos" a costa de lo que sea y al precio que haga falta.

No nos engañen más, no es esta la Sociedad del Bienestar que nos venden en sus arengas y para nada estamos dispuestos, como profesionales o como pacientes o familiares y amigos de los mismos, a consentirlo. No a expensas de nuestro trabajo, ilusión y creencias en verdaderos marcos de equidad y justicia social. Mentís y os dejáis arrebatar verdad con vuestros actos. Seguimos. Adelante.

viernes, 18 de mayo de 2007

17º Día de Huelga DCCU, Noche de alumbramiento y de R&R.


Hemos entrado en nuestro 17 día consecutivo de huelga. El escenario parece tomar otros derroteros. Las comparecencias de la Consejera en el Parlamento parecen sucederse y con atisbos de seguir repitiéndose. Algunas dudas son despejadas en cuanto al color que pueden tomar e ir tomando las cosas y algunas de las "eternas peguntas", con respuestas que intuíamos, no se sostienen ya en cualquier discurso predicado. Es necesario que se nos desmonte tanta evidente incongrencia insotenible.
A la vez, noche de R&R en Jaén. Los Deltonos enlazan acordes en una velada de Blues y Rock. Como hacía tiempo que no... Tiempo regalado a otras causas.
Larga vida al "Rock & Roll".
Rock & Roll para esa nueva vida.
Espero que todo haya ido bien, Daniel.
Un beso y un saludo. Enhorabuena.



jueves, 17 de mayo de 2007

17 de Mayo. Día internacional de la Red de Redes. Feliz día a todo@s los Cíberdisidentes.


Es una obviedad decir, hoy por hoy, que Internet supone la nueva "revolución industrial", de negocio, mercado y conocimiento.

Antes fue la invención de la rueda, del motor y la máquina de vapor lo que hizo que el hombre pudiese abandonar su inmediatez y proximidad "cautivante" para adentrarse en viajes más imaginados en busca de nuevas tierras y culturas.
Quizá el mestizaje y la fusión de razas tengan sus orígenes, aparte de en las agresiones sexuales deparadas por los viajeros y descubridores y navegantes de la Reina, en la posibilidad de moverse "a gran escala" y motorizado.

Huelga decir que el viaje más maravilloso es el de nuestra imaginación, que no alcanza a descubrir fronteras y que, a la vez, es aséptico y no venéreo en ese ímpetu que al mal viajero le entra por "mestizar", una vez que se encuentra en tierra extraña.
A pesar de que el motor consigue desplazarnos de un sitio a otro, cada país y región, y aunque navegamos en la presunsción de que vivimos en una era de "Gran Aldea", de "Aldea Global", no consiente ni consentirá nunca el que sus fronteras culturales, sociales, políticas o simplemente físicas, sean transgredidas.

Y aquí es donde radica la magnitud y el maravilloso aspecto que ha supuesto esta nueva revolución industrial, del conocimiento y la información a través de la aparición e introducción de Internet como un bien más de consumo doméstico y al alcance de cualquiera (...):
Cualquier frontera puede ser "transgredida". La paz dormitada del rincón de tu habitación, despacho, lugar de trabajo, de ocio, puede ser "invadido" por mil ideas y mil sueños que navegan en un espacio virtual que no sabe de esas fronteras. Y es cuando cualquiera, con el simple poder de la imagen o de la palabra, puede penetrar en tu alma y hacerse torrente conjunto de tus ensoñaciones, sumando las maravillas de todas las artes agrupadas en una y a golpe de teclado y ratón.

Feliz día internacional de la WWW. Por una Red sin censuras. Felicidades a todo@ los cíberdisidentes del mundo. Esta revolución es nuestra, ya que nosotros a diario la construímos con nuestro esfuerzo y nuestra libertad. SIN MIEDOS.


Antonio J. Valenzuela.

16º Día de Huelga de los profesionales DCCU del SSPA: Carta a los alumnos de la Escuela de Enfermería de Jaén.

Con la firma del Acuerdo de reestructuración de las Urgencias del SSPA, llevada a cabo entre el SAS y tres de los sindicatos presentes en mesa sectorial, UGT, CSIF y SATSE (¿?), la Administración plantea una "Vía muerta" para los contratos y profesionales DCCU (médicos y enfermeras). De esta forma, la Bolsa Única planteada de forma diferenciada para los DCCU, con más de 7000 inscritos, desaparece como tal, y así toda la posibilidad de desarrollo de un modelo, que hasta ahora y después de que algunos somos propietarios provisionales de nuestras plazas DCCU desde solamente Julio pasado y despues de llevar siendo interinos más de 15 años, habíamos empezado a hacer grande y a dar un sentido como entorno laboral que planteaba un especial potencial de desarrollo de una parte de la Enfermería que muchos amamos, la Enfermería de Urgencias y Emergencias y en concreto posicionándonos desde el nivel asistencial de Primaria y prehospitalario.

Hasta hace bien poco, éramos valuarte y ejemplo de un área en la que nuestra lucha por la especilización y difernciación, tomaba sentido y en la que nos habíamos formado juntos. Definiendo el Proceso enfermero contextualizado al área, su registro y toda la metodología que nos tilda como ciencia y que nos aporta un lenguaje común enfermero.

Vosotros habéis sido muchos, no solo espectadores de cómo hacemos las cosas en esos días de prácticas junto al Equipo móvil de Jaén, sino que hemos intentado haceros sentir uno más y es cierto que nos queda mucho camino por recorrer, y que como habréis observado, no estábamos dispuestos a recorrerlo solos.

La empatía es algo que como enfermeras, tambien debe acompañar nuestra actitud no solamente con los pacientes, sino con todos los que se acerquen a nosotros con las ganas de aprender y de enseñarnos. En ello estamos si es que el SAS nos deja.

Es por lo que a través de vuestro Foro, y con el permiso de la dirección y docentes de la Escuela de Enfermería de Jaén, os pido y ruego que nos acompañéis el día 22 de Mayo a las doce de la mañana en la Plaza de las Batallas de Jaén, y que unamos nuestra repulsa a esa firma de "reestructuración" que aparca arbitrariamente y de forma impuesta una manera de entender nuestra profesión, y a la vez, todas las expectativas que vosotros, como ya pronto enfermeras que entran "de nuevas" al entorno laboral, teníais en este entorno de las urgencias y emergencias que sé, a ciencia cierta, que empezábais a amar igual que todas las enfermeras DCCU que hasta ahora hemos optado por desarrollar aquí nuestra carrera profesional.

Tenemos almenos el derecho a manifestarnos en contra de ésto y a dejar bien claro que nadie nos ha preguntado, ni a los profesionales que ya habíamos llegado despues de tantos años de lucha, ni a vosotr@s, en ese incipiente aterrizaje. Os esperamos. La Plataforma-Foro DCCU y yo, os agradecemos que así sea. Un beso a tod@s y un saludo.

Gracias Marta por todas tus gentilezas y a la Escuela por su empatía de nuevo.

Antonio J. Valenzuela.
Enfermera DCCU Equipo Móvil Jaén.
http://redyrolenfermero.blogspot.com
La única lucha perdida es la que se abandona. Seguimos en lucha.

martes, 15 de mayo de 2007

15º día de Huelga DCCU: Sin atisbos de Empatía.


Es inimaginable, centrados en una Organización que refiere Planes Estratégicos manifiestos (y que debería incluir a los de Comunicación Interna), defensa a ultranza de Misión, Visión (¿?) y Valores, que plantea entre sus indicadores de actividad la medición de las expectativas de usuarios y profesionales como puntos de inflexión para la Mejora Contínua y mil posicionamientos teóricos y de receta más, el que "dé" el silencio por respuesta y que ésto sea una postura válida y aceptada por el conjunto "embobado", tanto de políticos que no se enteran de qué va ésto y que les va más en las próximas elecciones, ni del resto infinito de muchos compañeros que además están a verlas venir en esa su supuesta "vida tranquila" y mansa en que navegan, con todos mis respetos a la "tranquilidad" de cualquiera.

A mi no me sirve, si aparte, la ruptura de ese silencio es para denunciar la pegada de pegatinas en los hospitales, en los centros o en las farolas como las malas fechorías que estos subversivos están acometiendo (¿Qué pasaría si la respuesta lícita fuera "violenta" y en el sentido llevado a cabo por otros trabajadores y colectivos de distintos sectores y que acometen siendo justificados a la vez por nuestra sociedad que se hace comprensible con los "más débiles"?).
Y es que esas reacciones, en médicos y enfermeras, como que no encajan, y es por ello que a lo mejor no nos toma en serio ni Dios, aunque posiblemente no habría que abandonar la idea, puestos a tocar los cojones.

Hoy he tenido la oportunidad de leer las Actas del Parlamento referentes a dos intervenciones recientes de Mª Jesús a interpelaciones en el sentido de la "reestructuracion" de las urgencias y la política de personal del SAS, y la verdad, no tienen desperdicio dialéctico. Y es que, las tablas, es algo que se va adquiriendo con la costumbre y la visita a ciertos foros, Escuelas, reuniones y mentideros varios.

Ya hemos repetido muchas veces que nuestra intención no es agredir a nadie, sino conseguir que se nos escuche. Y lo aseguro, se nos está oyendo al menos, y ya es algo en esta "Carrera del Contagio" que hemos decidido correr.

También huelga decir, que nosotros, no tenemos ya mucho más que perder (ya se han encargado de meternos en "Vía Muerta" sin esperar un epitafio) y que, a la vez, nos gusta lo que hacemos ya que lo hacemos con convicción, arte y salero, que todo hay que decirlo.

Nos estamos llenando de amigos y autorespeto (los enemigos, y vista la actitud de todos los agentes, ya estaban ahí, aunque nuestra ingenuidad no nos dejaba verlo), ya que nosotros si que manejamos empatía, ésa que debería impregnar una empresa de servicios como es el SAS y que brinda asistencia a esas situaciones por nadie deseadas de enfermedad y desequilibrio físico y psíquico.

Mal ejemplo esta reestructuración y el trato recibido por parte de sus profesioales, que da la puñetera casualidad que somos nosotros y que, paradójicamente, abanderamos un discurso que es tan válido como el de cualquiera y cargado de evidencia.
En tres meses, NADIE, aún, se ha defendido de "nuestras acusaciones" (ni sindicatos, ni Administración, ni sociedades científicas, ni gestores, ni...). NADIE.
Los argumentos esgrimidos en mi reunión como Comité de Huelga el pasado mes por parte de Consejería, como que estaban vacíos y sonaban a protocolo ya manido, al punto de que nos metieron a los de la Plataforma 10 minutos y a los DCCU en el mismo bote, mesa y hora (¡Qué poco Talante y respeto!. ¡Qué poca EMPATÍA!. ¿O será que yo no había estado nunca en estas mierdas y me estaba estrenando e iba a la historia más sensible que lo común?).
Pues bien, aparte, desde aquí volvemos a lanzar la invitación a un nuevo encuentro. Quizá alguien haya descubierto ya nuestro verdadero juego y la manera de "entrar a estos niñatos".
Un saludo.
Antonio J. Valenzuela.
PLataforma-Foro DCCU


"La empatía requiere de algún tipo de compromiso emocional, un requisito esencial a la hora de comprender cabalmente el mundo interno de otra persona. No cabe la menor duda de que, en este caso, se hallan tambien en juego las neuronas espejo. Como dijo cierto Neurocientífico: -Ellas son las que nos proporcionan la riqueza de la empatía, el mecanismo fundamental que nos lleva a experimentar personalmente el dolor que vemos que está experimentando otra persona-.

Daniel Goleman



Curriculum de "Un Subversivo"

http://www.filepanda.com/get/7l1fe9p8/

14 días consecutivos de Huelga DCCU en el SSPA


La ingenuidad puede que sea nuestra aliada. Seguimos creyendo que esta descabellada reestructuración ha de tener una solución consensuada. Es imposible que en tres meses consecutivos de lucha, y más que imposible, RIDÍCULO, la Administración, el SAS, y por qué no decirlo ante tanta falta de coherencia, ya no solo gestora, sino política, el PSOE-A, no hallan dado la más mínima muestra de lucidez y talante dialogador en el sentido de sentarse con los profesionales anteponiendo el esparanzador deseo, para ellos, de posponer cualquier intento de diálogo para despues de las elecciones. Tema prioritario, evidentemente, en ese empeño de perpetuarse y bañarse en el supuesto éxito que despeje las contradicciones que sus errores puedan provocarles y si es que corre algo de dignidad solidaria por sus venas. "Ojos que no ven... y si además se trata de "miradas" que se "legitiman" en las urnas, corazones que no sufren...

Mientras, nosotros, en ese ingúnuo intento por mantener nuestro idea de Modelo, nuestras plazas diferenciadas y nuestro anhelo de respeto y crecimiento, estamos creando escuela.
Podremos cansarnos, pero la semilla está puesta: "otros vendrán que buenos nos harán en el recuerdo contagioso que hemos forzado", y desde "pequeños" les vamos a enseñar a que se sientan dignos y no se dejen arrebatar ilusiones, motivación, deseos, sueños y conceptos reales de ecuanimidad, respeto y alegría por vivir sin engañar a nadie. Haciéndoles sentir orgullosos de poseer, al menos, la dignidad intacta, algo que ha sido desterrado del perfil tanto de gestores, como de políticos. Somos lo más precioso que la Organización posee, nuestro valor os viene grande y antes o despues lo echaréis en falta si es que seguís despreciándolo. Esa actitud es simplemente canalla.

Estamos en nuestro 14º día de Huelga. Vamos a seguir adelante. No nos cansamos y, por ahí, no váis a conseguir disipar nuestra fuerza. Nos hemos pedido las vacaciones en Septiembre.....Jejejejejeje.
Un saludo. Adelante. Seguimos.

lunes, 14 de mayo de 2007

12 de Mayo 2007.Día internacional de la Enfermería. También de la Enfermería DCCU


Manifestación DCCU 22 Mayo en Jaén.




Los DCCU y "La Plataforma" toman vuelo. 5º Campeonato de España de Parapente. Pegalajar (Jaén) esta semana. Fotos al Final del Blog.




12+1 día de Huelga DCCU. 14 de Mayo. Enfermeras DCCU se suman a la "denuncia" de la A.E.C




La Enfermería DCCU, en lucha desde la firma de "Acuerdo" de reestructuración de las urgencias del SSPA, y como parte de la Enfermería Comuitaria y del nivel de aistencia Primaria en el área prehospitalaria perteneciente a ésta y de los cuidados diferenciados en los procesos de reagudización de pacientes en seguimiento y sobre los que actúa, en esa idea de continuidad, la Enfermería Comunitaria, se une a la denuncia hecha por la A.E.C y en el sentido en que hemos sido usurpados en este texto de Ley de Dependencia, una vez más y por falsos corporativismos fuera de toda realidad y alrededor de todo ese potencial valorador de la dependencia, necesidades y problemas del paciente frágil, anciano, terminal y en definitiva dependiente, que ante situaciones tildadas de esas peculiares características que denotan la urgencia y la emergencia, provocan respuestas enfermeras independientes (inclyendo aquí un verdadero concepto "prescriptor autónomo" y responsable bajo competencias propias facultativas enfermeras), según el caso. Habiéndosenos arrebatado de nuevo e hipócritamente, el argumento normativo que justifique la realidad de nuestro trabajo. YA ESTÁ BIEN. ¿Hasta cuándo vamos a consentir tanto maltrato y tanto falso discurso?.

Tenemos las herramientas y argumentos suficientes como para de una vez, hacernos oir o dar la espalda a tanto falso gestor político que a la vez tanto daño está haciendo a esta profesión. Debemos de una vez por todas gritar y salir del letargo conformista al que la desidia y la cruda realidad nos empujan bajo la connivencia de nuestros representantes a través de un exceso ya de diplomacia hipócrita que generalmente esconde intereses que ya no son ocultos para nadie, o simplemente el mantenimiento a costa del resto de unos estatus que no merecen.

Ésto es así. No querer ver que el negocio formativo, el reparto de liberaciones sindicales, de jefaturas, coordinaciones, plazas de titulares académicos y universitarias, privilegios varios, está dañando a un colectivo entero que en su actitud está consintiendo el que ésto sea así y se perpetúe. Paremos toda esta mierda de una vez, con todos mis respetos y saquemos a la luz todo aquello que consideremos denunciable. Por el bien de los pacientes, por el final de esa hegemonía amparada en supuestas mayorías representadas por cuatro peleles. Seamos de una vez valientes y aprovechemos el entorno en el que estamos y que da pie "al todo vale" por un puñado de votos.
Más evidencia que el circo al que nos van a someter durante las dos semanas de campaña electoral, no existe.
Hagamos nuestra campaña e invitémosles a sentirse incómodos. La contradicción hará el resto. Un saludo y Feliz día de la Enfermería a toro pasado. Para el caso es el mismo.

Antonio J. Valenzuela
Enfermera DCCU
www.dccu.es


http://redyrolenfermero.blogspot.com


La única lucha perdida es la que se abandona

domingo, 13 de mayo de 2007

Duodécimo día de Huelga DCCU.


Llegamos hoy a nuestro 12º día consecutivo de Huelga en los DCCU.

La Campaña electoral ha disparado su artillería y en este fulgurante comienzo y fin de semana, ya está dando las primeras grandes pinceladas de lo que este denigrante y ridículo espectáculo nos va a ofrecer durante las dos semanas que anunciábamos ayer "A bombo y Platillo".
Los mensajes son los mismos recuperados de campañas anteriores. No aprendemos de los errores. Los medios se han mejorado. El presupuesto, PARA ÉSTO, se ha incrementado.

Como el aburrimiento puede ser total. Os ofrezco hoy alguno de los comentarios vertidos en www.dccu.es por mis compañeros DCCU. Ante la situación que seguimos resistiendo y que está muy por encima de este diálogo de Besugos en que se convierten campañas de este tipo y manera de conquistar y arañar votos a expensas de lo que sea. Diálogo manido, superficial y canallesco que prioriza y ahonda en la ignorancia que suponen de la gente que adeptamente se deja ensimismar por este tipo de parafernalia. Esta vez, no nos váis a engañar. El discurso coherente es el que portamos y nosotros tb. vamos a hacer nuestra campaña. Con todos nuestros medios y sin coste alguno al contribuyente. Nuestra herramienta: LA IMAGINACIÓN.

"Nunca el SAS se había dado tanta prisa para cumplir un pacto, se firmó el 30 de Enero y querían que fuese cumplido por sus Distritos el 2 de Febrero, desde esa fecha se esta haciendo lo inimaginable para que la balanza entre contratos DCCU vs. DA se tuerza en un solo sentido y dé la razón de los "hechos consumados" a la irracionalidad de la medida tomada; ésto ha de ser muy rápido porque cuanto más se alargue mas "conflicto" va a crear y en 1 o 2 meses se unirán los de los nuevos DA y la de los que nos han dejado en la estacada.
Este follón en vez de facilitar las cosas a los gestores/administradores de los Distritos les ha alborotado el gallinero y no favorece la contratación de personal para Urgencias, como si lo habría hecho el PONER UNAS PLAZAS DCCU DE CALIDAD, dignas, con el prestigio profesional que se había alcanzado a nivel más que nacional.
¿Quién va a fiarse ahora de las OPE del SAS si a los 6 meses se extingue tu plaza?. ¿A dónde han mandadado a parar al PAUE?.
Efectivamente, tal como están las cosas en palacio, sería muy difícil que ningún distrito te haga un contrato DCCU, porque arriba se enfadarían, y eso que dicen y redicen que no se atacará para nada al modelo DCCU, je, je intenta ofrecerte como “solo para ser DCCU”, me gustaría ver la cara que ponen.
PERO, PERO, PERO aparte de toda esta sinrazón te necesitan, mejor dicho te necesitamos, porque SAS somos todos, con “ellos” me refiero a los gestores, y no te va a faltar el trabajo en Urgencias, SI, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE en Urgencias, y con el numero de horas que tú, voluntariamente y razonablemente aceptes, nunca nos han gustado los compañeros que por hacer mas horas/euros se quedan dormidos de pie y te dejan a ti todo el trabajo, y de su atención al paciente pues ni hablar"…
Antonio Rodríguez. -Médico DCCU- (Artista).