Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2011

Manifiesto del Foro de la Profesión Enfermera

Somos más de 40 millones en todo el mundo, unas 230.000 en España, lo cual nos convierte en el colectivo profesional titulado cuantitativamente más importante, del mundo y también de España. Pero, además de los aspectos cuantitativos, están los cualitativos: nosotras, las enfermeras y enfermeros asistenciales, somos el sistema nervioso central de los servicios sanitarios, ya que nos encargamos de mantener sus constantes y funciones vitales 24 horas al día, 365 días al año.
Somos el único colectivo profesional que está presente de manera significativa en todos los ámbitos donde se desarrollan los servicios y políticas de salud, desarrollando nuestra labor, tanto asistencial como docente, gestora e investigadora: no hablamos sólo de centros sanitarios y sociosanitarios, sino también de servicios sociales; centros educativos; empresas; hogares; cárceles; grupos de autoayuda; ONG; organismos de cooperación internacional; conflictos armados e intervenciones humanita…

Algo se mueve ahí adentro...

Hoy volvemos a Madrid con la intención de plantear "un discurso distinto" de nuevo. Entrecomillo el hecho, ya que esta Jornada de hoy en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), es la conclusión a un semestre en el que hemos viajado de la mano de todos esos argumentos y reclamas que a día de hoy, nadie ha refutado por la misma vía a pesar de nuestras infinitas invitaciones a ello. Es de merecer la valentía del CODEM en invitarnos a ofertar unos planteamientos que, a todas luces, lo único que llevan es un enorme mensaje de negación al histórico inmovilismo de las enfermeras y de sus supuestos órganos de representación. O a su encierro parcelado en luchas y aspiraciones particulares disfrazadas de cientifismo o academicismo que nos alejan en conjunto de un objetivo común, que nos es otro que concretar nuestras legítimas aspiraciones y dejar de ser esponjas invertebradas aisladas para convertirnos en colonia y ejército apiñado. Son muchas las ocasiones en que hemos ide…

13 de Junio, San Antonio: ¿Patrón de los imposibles?

Se comenta y refiere que S. Antonio es el patrón de los imposibles, además de serlo de los pobres. Pobres materiales y en recursos. Pobres en espíritu. Es por ello que las mozas en edad casadera solían encomendarse al Santo en ese intento de que les saliera novio y cuando por la "vía normal" no se veían en excesiva recompensa relacional... Hoy se celebra el día de S. Antonio en el calendario cristiano. Y ésto a mi me recuerda el grado de encomendación necesario que la Administración andaluza está haciendo en su apuesta por hacerse visible en ese espacio virtual y "blogosférico" y de las redes sociales que desde hace años venimos muchos manejando, y cuando hace tiempo reconocimos que ésto era un verdadero instrumento de comunicación con un poderoso potencial de interacción y renta comunicativa: De empatía y de libertad. Yo siempre he huído de pensar que las cuestiones y los hechos son provocados por la casualidad. Como no creo que sea casual esta irrupción en las Redes…