Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 11, 2007

La frase y foto de la semana: DKU RIP

Somos muchos los que no nos resignamos a esa vía muerta a la que nos condenan. Las motivaciones quizá no sean las mismas. Las consecuencias parecen claras: Un modelo al que ilusionadamente nos habiamos sumado, parece agonizar y no queremos ser espectadores inmóviles.

Antonio J. Valenzuela
Enfermero DCCU

Alegaciones/propuesta al Borrador de “Decreto de Régimen Funcional de plantillas del SAS"

La espera y los argumentos han merecido la pena y dado sus frutos.
Transcribo aquí el documento de alegaciones que a través del sindicato UGT hice llegar a la Mesa sectorial andaluza que negocia estos temas.
En borrador presentado por la Administración con fecha 13 de Febrero, se incluye por fin la figura de Coordinador del DCCU como cargo intermedio de libre designación y con posibilidades para grupo A o B. Un logro personal, sin duda, a la vista de que el Plan Funcional de los DCCU definía esta figura gestora para un facultativo médico desde los inicios de su redacción.
Alegaciones/propuesta al Borrador de “Decreto de Régimen Funcional de Plantillas del SAS” y al Borrador de “Decreto por el que se establecen las categorías profesionales y funciones del personal estatutario del SAS”

“Coordinador del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU)”.

Dichos Borradores no definen, por el momento, la figura del Coordinador del DCCU en el entorno de la atención Primaria de Salud y dentro …

Transporte de pacientes urgentes. ¿Nos subimos a las ambulancias?.

La asistencia del paciente urgente, máxime la del paciente potencialmente crítico requiere, según no solo la innumerable bibliografía que puede ser consultada al respecto sino tan solamente bajo connotaciones de racionalidad y lógica si queremos, el que sea llevada a cabo bajo una filosofía clara de Trabajo en Equipo.
La determinación por parte del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), de que las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) encierran el potencial de asistencia a estas situaciones y sin caer en el olvido, por supuesto, de cuáles son nuestras limitaciones en cuanto a recursos tanto materiales como humanos, nos debe no hacer abandonar una idea clara de compromiso, si queremos y como máxima, con los pacientes. De tal forma que, en situaciones en las que la valoración médica y la propia situación de éstos provoquen una cuadro en conjunto en la que puede resultar esencial tanto la actuación de Enfermería, como la del Técnico que trabaja junto a nosotros, no cab…

¿Quién puede prescribir?. ¿Quién está prescribiendo?.

Es evidente que, etimológicamente, la Real Academia Española no otorga exclusividad alguna a ningún facultativo, ni médico, ni enfermera, a la hora de definir la “prescripción” y en ese intento de relacionar el término con el “acto de recetar” y de la forma que, acotadamente algunos sectores, no solamente médicos, están pretendiendo. Enfoque pobre, evidentemente, confundiendo una vez más y en ese debate en el que estamos inmersos y que se perpetúa ya desde antes del verano y sin terminar de ser entendido en su completa acepción o sin querer ser entendido de forma premeditada y sectaria y con clara evidencia dirigida también.

Echando mano de una de esas acepciones de la Real Academia Española con las que ya en alguna ocasión alguien ha pretendido justificar y argumentar, yo me quedaría con la de “adquirir un derecho real por el transcurso de cierto tiempo”, como para intentar argumentar en esa misma línea vaga, la posibilidad y derecho de prescripción enfermera que se cuestiona. Y es qu…

Primeros Auxilios, entorno educativo y DCCU.

Cuelgo aquí un enlace a un trabajo alojado en enferurg.com desde finales del 2005. Espero que os resulte interesante.

http://www.enferurg.com/anexos/guiaescolar.pdf