miércoles, 23 de febrero de 2011

MANIFIESTO DE LUGO


 Manifiesto de Lugo


PRÓLOGO POR PEDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ (MODERADOR DE LA JORNADA)

Lugo, 19 de Febrero de 2011...Enfermería, en clave de futuro ! 09,20 horas

Hoy, evidentemente, vamos a hablar de enfermería, de aspectos y de conceptos que pueden o que podrían llegado el caso, modificar sustancialmente nuestro presente y nuestro futuro de profesión enfermera, y vamos hacerlo ampliando el horizonte de toda la información que tenemos; información muy abundante, pero a veces interesada e incluso dirigida. Vamos a hacerlo desde otra perspectiva. Con ese objetivo tuve la fortuna de encontrar en el camino a Antonio J. Valenzuela Rodríguez y por medio de Antonio, la suerte de descubrir a Carlos Tardío Cordón....... Os dejo con ellos.”


El sábado 19 de  febrero , en el Hospital Lucus Augusti de Lugo , tuvo lugar la I Jornada de Enfermería Gallega. Nos dimos cita 320 enfermeros en el Salón de Actos. Si no estuviste allí, ahora te ofrecemos la oportunidad de conocer cuales fueron los temas tratados, con este resumen. En el
foro dispones también de los vídeos íntegros de toda la Jornada, donde podrás ver el turno de preguntas y las respuestas de nuestros ponentes. La distancia, hoy por hoy, ya no es un problema. Aquí estamos nosotros para salvarla, gracias a la red.

PONENCIA ANTONIO J. VALENZUELA


Pudimos escuchar a Antonio J. Valenzuela, que repasó el estado actual de la prescripción enfermera en España. La pregunta que al inicio de su ponencia nos plantea, nos lleva a una triste conclusión: ¿somos nosotros, los enfermeros de “a pie“, protagonistas de estos cambios en la prescripción?, la respuesta esta clara: NO, esto no deja de ser un juego semántico dirigido por intereses varios. En la que la enfermería es una presa fácil y manejable.
A través de las definiciones de prescripción, pasando por las modalidades (independiente, dependiente y protocolizada) llegamos a los objetivos que se plantean con ella. Tras esta introducción en la que nos sitúa dentro del tema, el ponente nos introduce en la situación andaluza. Allí se llevan ya emitidas más de 100.000 órdenes enfermeras. Incluyendo a estas como nuevos agentes fiscalizadores del gasto. Podemos ver, como curiosidad para el resto, su “certificado prescriptor” y una receta emitida por él mismo.

Se nos presenta toda la secuencia legislativa que se ha seguido, en el desarrollo de la prescripción en el Estado y en Andalucía, hasta llegar al momento actual. Hace referencia a un número especial de la revista Páginasenferurg, que dedican al completo a este tema. En el se puede encontrar todas las referencias y explicaciones sobre la legislación necesaria para desencriptar este difícil tema, cuando necesitemos o queramos consultarla.

PONENCIA CARLOS TARDÍO CORDÓN

Nuestro ponente hace un breve repaso a la historia de la enfermería en España: cómo eran los estudios hasta el año 1977, cuando se convirtieron en estudios universitarios. A partir de dicho momento, y hasta el año 1992, la carrera se estructuró en 4600 horas, (460 créditos). En el plan del 94: carga lectiva 3900 horas (390 créditos)…ambos tuvieron muchas más horas lectivas que los que estudiaron la diplomatura años más tarde, en posteriores planes de estudios, e incluso, en la actualidad, con la propia implantación del grado.
       

En planes posteriores, la titulación de DUE se quedó con una carga lectiva de 210 créditos y la actual (Grado) en 240 créditos. Nos faltan pues, a los Diplomados 30 créditos con respecto a ellos. Un crédito son 10 horas, esos 30 créditos que nos faltan a los DUE serían 300 horas...


Siguió puntualizando: los Planes de estudios de la titulación de Enfermería constan de una parte lectiva teórica y otra clínica… en la teórica no se especifica número de horas y en la clínica nunca podrían ser inferiores al cincuenta por ciento del total de la carga lectiva. En este punto, llegamos a un tema: ¿de qué parte nos faltan los créditos a los DUE…? de la parte teórica o de la clínica?..Lo más sorprendente es que hay respuesta a esta pregunta, pero si los responsables de que las cosas sucedieran como sucedieron responden; tendrían que asumir ciertos errores y entre otras cosas, las consecuencias podrían ser (tal vez) el no contar con muchos adeptos para este gran negocio que supone “la homologación a grado”, con su curso de prescripción enfermera…y de más está decir, que los nuevos enfermeros (graduados), también tendrán el mismo problema , porque no es un problema (y que valga la redundancia), de créditos, tal y como ha dicho Carlos Tardío en su ponencia…

Entonces...¿Diplomatura o Grado en enfermería?...me quedo con esto: “Academicamente, el grado en enfermería, llámese como se llame, será el enfermero de mañana, igual que lo es el DUE...y profesionalmente, DUE y Graduado en Enfermería hacen lo mismo”.....estando ambos en el nivel IV, (de la función pública), lo que significa subgrupo A2.

La libertad, como valor superior del ordenamiento jurídico español...si hacemos un inciso sobre la libertad, “todo lo que no está prohibido es lícito”…es decir, antes de la publicación de la ley del medicamento, los enfermeros prescribíamos, aunque el sistema sanitario no pagaba lo prescrito..era algo habitual en nuestra práctica diaria, porque no había una ley que nos lo prohibiera, y lo hacíamos por costumbre, y la costumbre no es más que una ley a falta de una ley precisa que regule algo...Si ahora lo hacemos, nos enfrentamos a una condena por comisión de un delito, tipificado como tal por una ley escrita, previa y cierta.    El título de DUE, es un título académico y profesional, el doctorado es un título académico, y un título de especialista, es un título profesional… aquí aparece el Bolonia, con esos 3 títulos… sin embargo él hace referencia a un cuarto título explicándose así: …de grado hay dos títulos, uno hasta 4 años, como por ejemplo enfermería, y otro a partir de esos 4 años (que sería, por ejemplo, el de medicina)... Es decir, DUE=Graduado..

Ya para concluir, los DUE podemos acceder con nuestro título a másters, y posteriormente al doctorado, sin necesidad de homologarnos previamente como graduados en enfemería, que era lo que, de entrada nos vendían en algunos colegios de enfermería...¿tal vez otra artimaña para que nos rindamos ante ciertos cursitos?



EPÍLOGO: El No Presidente del CGE y los NO-Principios.


Apelando a los principios de la  bioética como disciplina ética por excelencia del colectivo de enfermeros que se refleja entre otros en el código deontológico o moral profesional dondese suele aludir a los códigos de conducta que deben regir la actuación de los representantes de una profesión y como no, de su máximo representante: El Presidente del CGE o mejor dicho ( Y de ahora en adelante) : El Ilegal Presidente del CGE según dictamina esta Sentencia del tribunal Supremo que anula la presidencia del CGE:http://sentencias.juridicas.com/docs/00330601.html

Permitidnos hacer una correlación, a modo de síntesis,  entre los principios Prima Facie de la bioética y las presuntas actuaciones del Ilegal Presidente del CGE que se han podido intuir en la Jornada de Lugo:
El NO-Principio de No-maleficencia o PRIMUM NON NOCERE o Que no me pongan más Manos Negras en los asuntos relativos a los enfermeros!!!:
Definición: Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros.

Hay un sentir generalizado, que se plasma en el momento del debate de la Jornada de Lugo, de que nuestro Ilegal Presidente del CGE actúa cual mano negra, en su propio beneficio ( y de sus empresas colaterales http://carlostardiocordon.blogspot.com/2008/10/es-justa-esta-situacion.html.

Muchos son los ejemplos y uno de ellos:
El curso de prescripción del CGE
https://www.e-nursing.es/ que interesadamente se atribuye la capacidad de acreditar para la prescripción a los enfermeros meses antes de que salga la norma que regula a quien compete acreditar: http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/20/pdfs/BOE-A-2011-1013.pdf. http://carlostardiocordon.blogspot.com/2011/01/lean-lo-que-se-dice-en-diario-enfermero.html.

Cabe preguntarse si la maniobra no tiene otro fin que vender la plataforma e-nursing a las distintas comunidades aparte de lucrarse junto a la Complutense con la extensión del cursito para la obtención del Grado por el módico precio de unos 700 euros a 900 euros (depende de los Colegios y el margen de ganancias propio!!)... Menos mal que a nivel colegial, no solo el Colegio de Badajoz lo denuncia a través de su Presidente Carlos Tardío (http://carlostardiocordon.blogspot.com/2010_09_01_archive.html) sino también el de Madrid http://www.codem.es/includes/noticia.asp?idnoticia=2035El presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Pedro Bejarano califica de engaño a los profesionales de Enfermería los cursos sobre prescripción enfermera que se están ofertando en algunos centros sanitarios, ya que no habilitan “legalmente” a los profesionales de enfermería para “prescribir”.

Otro ejemplo es el de este informe: I n f o r m e R a y a n - O r g a n i z a c i ó n C o l e g i a l d e E n f e r m e r í a , donde se atribuye más competencias y evidentemente ofertarnos más cursos... vía su Escuela de Ciencias de la Salud quizás??? :
(pagina 68)
4. Ningún profesional de enfermería que no haya acreditado formalmente su competencia podrá ser destinado a unidades asistenciales que requieran formación específica y/o especialización.

(pagina 73)
3. Hasta tanto culmina ese proceso de desarrollo –de modo transitorio- el Consejo General de Enfermería establecerá los requisitos de acreditación que serán imprescindibles para poder ser contratados en las diferentes áreas de especialización mencionadas en este informe.
7. Es imprescindible que sea el Consejo General de Enfermería legalmente habilitado para ello quien determine las competencias específicas que ha de poseer un enfermero/a para desarrollar sus trabajos en áreas de especial cualificación y complejidad y les acredite como tales. Esta responsabilidad deberá compartirse conjuntamente con las sociedades científicas de enfermería al objeto de salvaguardar el derecho a la protección de la salud.
Ancha es Castilla...

El NO-Principio de Justicia o de Cómo no aplicarse a uno mismo el Código Deontológico enfermero:
Definición: NoTratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). Para no excluir cualquier tipo de arbitrariedad, es necesario no determinar qué igualdades o desigualdades no se van a tener en cuenta para no determinar el tratamiento que se va a dar a cada uno.

En el Código deontológico enfermero se dice en las Normas adicionales Segunda: Consejo General y los Colegios Profesionales de Enfermería deben prestar continua atención a los derechos, necesidades e intereses legítimos de los profesionales de Enfermería y de las personas que reciben sus cuidados.
Intereses legítimos de los profesionales de Enfermería, no la de los podólogos!!! Claro está que como enfermero que no ha ejercido en su vida, se lía entre tantas profesiones y títulos que ostenta, los cuales no le valen para legitimar su cargo al no ser enfermero ejerciente.     http://carlostardiocordon.blogspot.com/2011/01/blabla-blabla.html

En Lugo, se evidenció que no compartimos los agradecimientos efusivos a la Ministra de Sanidad del ilegal Presidente del CGE  por el Nuevo Real Decreto que regula las recetas enfermera y medica y que otorga la facultad de prescribir a los podólogos sin más cursitos y acreditaciones a pesar de pertenecer a la misma categoría profesional, mismo grado, misma diplomatura universitaria... Eso sí, con menos créditos de farmacología...

El No-Principio de beneficencia o de como dejarnos como incapaces, incompetentes y bobas ante toda España:
Definición: No Obligación de actuar en beneficio de otros, no promoviendo sus legítimos intereses y no suprimiendo prejuicios.

Todos recordamos el Caso Ryan y la intervención televisiva del Ilegal Presidente del CGE:
Aunque ha subrayado la falta de precedentes de una situación como la de Ryan, González Jurado ha señalado que tiene constancia de varios casos de negligencias y ha llamado la atención porque podrían estar sucediendo más. De hecho, ha recordado un caso similiar ("gemelo", ha insistido") que sucedió en Canarias en 2000. En aquella ocasión, el enfermero responsable fue juzgado por la vía penal y se declaró culpable. La pena fue de un año de prisión y tres de inhabilitación profesional...
González Jurado ha desgranado las que, a su juicio, son las principales carencias de la enfermería española. Ha subrayado que tanto el número de enfermeros como su calificación tienen una repercusión directa en la mortalidad. El responsable de la enfermería española ha citado un estudio de la Universidad de Harvard que concluye que a menor número y calificación de los enfermeros, mayor es el número de muertes que se denuncian en los juzgados.

La Prudencia, principal virtud de la ética aconseja:
- dejar a quien le corresponde investigar el caso, en este supuesto es el Colegio de Enfermería de Madrid.

- y no echar la burra delante del carro, poniendo en evidencia a todo un colectivo de enfermeros del cual ostenta este Señor la presidencia ilegal , condenando implícitamente a una pobre enfermera y al ridículo nacional   al resto de los enfermeros    de España.     

Simplemente recordar las sabias palabras del Rey de España: ¿Porque no te Callas???
El No-Principio de autonomía o como hacer y deshacer a su libre albedrío:
Definición: exige el no respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas.

Como Principio más moderno de la bioética, este es el que mejor aplica el Ilegal Presidente del CGE pero a la inversa, Autonomía para el mismo, en un ejercicio de Paternalismo agresivo: Dispongo, Ordeno y mando! http://carlostardiocordon.blogspot.com/2010/12/como-el-titulo-de-una-peli-persecucion.html
Si no les gustan sus principios, o mejor dicho NO principios... no se preocupen que tiene otros... Pues deje que le digamos, que apelando a nuestra  autonomía: Usted No tiene nuestro consentimiento informado para actuar de manera autónoma y ajena a los intereses del colectivo enfermero. ¡¡¡Váyase Señor González!!!


¡Virgencita, Virgencita! Que no me quede como Estoy!!!

UN DESEO: que dimita el actual Presidente del Consejo General de la Profesión Enfermera. UNA ILUSIÓN: que el siguiente ni se le parezca al actual. 
UNA ESPERANZA: que funcione el órgano de gobierno permanente del Consejo General, con unas Vicepresidencias que asuman cada una su papel, como en tiempos de D. Luis Jurjo; sí, el Ilmo. Señor Don Luis Jurjo, que ha sido el único de los tres Presidentes que hemos conocido con "don" de Presidente, carisma, talante y buen hacer; otra cosa serán los conocimientos que tuviera al respecto. 
UNA QUIMERA: que si no se cumplen las anteriores, que se produzcan una reconversión del actual, que se le ilumine al actual Presidente el alma, y se comporte como una persona; sí, simplemente: que se comporte como un ser humano; que comporta responsabilidades; que represente, defienda y ordene el ejercicio de la Profesión Enfermero. 
Que clausure todas y cada una de las Empresas montadas en beneficio propio. 
Que se establezca una línea editorial a partir del concepto Profesión, incluyendo los contenidos de las Directrices Generales Propias conducentes a la obtención de la titulación de Grado.
Que las áreas de conocimiento se organicen en Departamentos de Enfermería.
Que las Escuelas tenga estructura e identidad propia. 
Que los órganos de gobierno de estas Escuelas funcionen como tal y participen en los Consejos de las Universidades; 
Que las Escuelas sean única y exclusivamente para la formación de Graduado en Enfermería; Que los alumnos no practiquen que los usuarios del sistema nacional de salud; 
Que se desarrollen todas y cada una de las Especialidades que demanda la población y obliga la ciencia. 
Que el desarrollo Profesional se produzca a partir de la graduación. 
Que la Especialización corra a cargo del sistema nacional de salud.
Que se profesionalice el sistema, estableciendo estructuras profesionales, donde la responsabilidad organizativa se compadezca con la asistencial. 
Que la formación continuada sea una constante de la Organización Colegial, y no de Empresas particulares en manos de representantes Nacionales, Regionales y Provinciales. 
Que el Consejo General de la Profesión Enfermero represente, defienda y ordene el ejercicio de la Profesión.  En definitiva, que cambio todo, absolutamente todo antes de que nos engullan los Médico y los Técnicos Especialistas.
¡Virgencita, Virgencita!, por el bien de nuestros conciudadanos:  Que todo esto se cumpla, si queremos mantener a esta Profesión, que tiene más vividores "representándola" que defensores reales.

Amén.


Ponencia de Antonio J Valenzuela

http://www.ivoox.com/ponencia-antonio-j-valenzuela-lugo-19-2-2011_md_545655_1.mp3


Ponencia de Carlos Tardío Cordon

http://www.ivoox.com/ponencia-carlos-tardio-cordon-lugo-19-2-2011_md_545668_1.mp3


Debate de la Jornada

http://www.ivoox.com/debate-jornada-lugo_md_545749_1.mp3


Saludos,
El equipo de Tablón en Blanco. Comunidad Enfermera.

http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php

lunes, 21 de febrero de 2011

Haciendo visible la palabra enfermera: En Lugo hemos atravesado el espejo.


Bueno, llego tarde a la propuesta 24h:24p. Pero, el motivo, ha merecido la pena. Lo mismo que los kilómetros recorridos y las horas de autobús, aeropuertos y enlaces.
Primero de todo daros la enhorabuena por esta iniciativa que me imagino, y por lo que veo, ha tenido una respuesta acorde a toda la dinámica que en los últimos meses hace coincidir a muchos enfermeros y enfermeras en un sentimiento de pertenencia y de reivindicación de espacios. Muy por encima de corporativismos caducos y una vez superados éstos como hilo conductor ya arcaico y desfasado de un sentimiento colectivo que sobrepasa a esa "Autoridad" que enfoca y dirige interesadamante, desde hace años, el devenir de toda una profesión creyéndose en el derecho único y "obligatorio" de direccionar lo que debería ser común y olvidando que es el paciente quién justifica cualquier intento de mejora en los cuidados y en el descubrimiento de nuevos espacios para relacionarnos y llevar a cabo el Proceso, enfocado a resolver sus problemas y necesidades, como disciplina enfermera y a su servicio.

Lugo ha sido nuestro espacio por un día y el pretesto para abandonar el virtual rincón que cada uno ocupamos detrás de nuestro ordenador y para colocarnos frente al espejo, parafraseando a nuestro amigo Juan Hernández.
Intuímos que ésto puede ser solamente el comienzo. Ya que, a la vez, descubrimos un grado de empatía y de necesidad de cambios y de autoafirmación en el global, como antes quizá no se demostraba y por una inquietud palpable en ese auditorio que nos ofertó una genial convocatoria materializada a través de la RED, de la que, nosotros sí, hemos aprendido a hacer algo colectivo, libre y participativo. Sin censuras. Donde cada cual es su propio "Dircom" y donde vamos aprendiendo unos de otros y de nuestros errores...

Pienso que lo mejor que podemos ofrecer a esta otra iniciativa es nuestra propia palabra y nuestras propias ideas, siendo coherentes con el planteamiento enfocado en ese libro al que hace referencia Juan en su post aportado a ese aniversario del Blog de los compañeros turroneros de Jaén: 

"Las enfermeras deben hacer de la comunicación y el aprendizaje social sobre la profesión de enfermería una parte integral de su propio trabajo como enfermeras."

Y, éso, es lo que hemos hecho este fin de semana en Lugo: Comunicar. En el mayor y amplio de los sentidos.

Estos son los enlaces a los videos de la Jornada. Esperamos que comprendáis nuestras limitaciones técnicas y, a la vez, el cariño y el amor con el que ese sentimiento común hizo que repartiendo funciones, todos consiguiéramos, en conjunto, sembrar la semilla que estoy convencido hemos sembrado, esperando que el árbol que crezca sea abonado por todos y sin excepciones, haciéndolo crecer a nuevas expectativas. Estamos en ello:

Videos Ponencia de Antonio J. Valenzuela Lugo

Videos Ponencia de Carlos Tardío Cordón
http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=12707.0

Videos Debate Jornada Enfermería Lugo
http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=12704.0