Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2010

Prescripción enfermera: Una mentira "de pies" a cabeza.

“Prescripción” enfermera: Mentira de “los pies” a la cabeza.
Antonio J. Valenzuela Rodríguez. Enfermero DCCU SSPA.

Es falso, radicalmente falso desde todo punto de vista, que la Enfermera pueda "prescribir" medicamentos una vez aprobada la modificación pretendida en la Ley del Medicamento; ni siquiera "indicar" medicamentos. En todos los casos, ésto último lo podría hacer "mediante la aplicación de “protocolos y guías de práctica clínica y asistencial”; y ello siempre que lo regule el Gobierno y en consenso con los médicos. Consenso al que no están dispuestos.

Lo que realmente dice la modificación de la Ley 26/2009 del Medicamento

Lo que la modificación de la Ley del medicamento dice es que "los Enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación".

¿Cuáles son los medicamentos sujetos a p…

Quien hace la Ley, hace la trampa: "Prescripción" enfermera:

Quien hace la Ley, hace la trampa: “Prescripción enfermera”.

Antonio J. Valenzuela Rodríguez.
Enfermero DCCU SSPA.

El Consejo General de Enfermería (CGE) anunciaba a finales de 2009, a bombo y platillo, la legalización de la supuesta “prescripción enfermera”, elevando el hito a los cielos y de la mano de su presidente, “divinidad” ya consagrada en la misma esfera de la memoria de Florence Nightingale, según ese mismo entorno del CGE. (1).

La Ley 28/2009, de 30 Diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de Julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (2), viene a definir el entorno de “indicación, uso y autorización (que no prescripción), de forma autónoma por parte de los enfermeros, de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación (que no receta)”.

Esta misma Ley plantea, sin unos plazos concretos y como se recogía en la misma antes de esta modificación, q…