Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2011

Enfermería de Urgencias y Emergencias prehospitalarias: Argumentos para el diseño de nuevos escenarios laborales.

La definición de un marco conceptual y teórico de la prescripción enfermera. Su potencial acople normativo y legal a través de toda la legislación emergente planteado por los distintos agentes (1).
La concreción de estos conceptos y contexto en las distintas modalidades y potencialidades de indicación, uso y autorización de medicamentos por y para las enfermeras, tanto en su vertiente autónoma como colaborativa (2). La ampliación en este sentido de todo el planteamiento para los productos sanitarios y su prescripción.
La identificación, por parte de algunas teóricas del pensamiento y disciplina enfermera de una administración avanzada de la medicación en ese entorno colaborativo y/o identificándolo con éste, y ligado todo a una práctica enfermera que empieza a definirse en algunos contextos como “avanzada” y con capacidad de contextualización al área de las urgencias y emergencias.
La no identificación a día de hoy de un área de especialización académica concreta en el espacio de los …

Más dura será la caída...

A las ya varias sentencias del Tribunal Supremo alrededor de esa supuesta legalidad representante de por vida de D. Maxi, que esperemos no tarde en ejecutarse de una definitiva vez sin más mareos de la píldora, se une otra ayer del Tribunal Constitucional que plantea la incostitucionalidad de parte del artículo 35 de la LOPS y varios convenios del año 2002 entre Ministerio de Sanidad y Corporaciones Colegiales, tanto de enfermeros como de algunas otras profesiones sanitarias y con relación a la potestad  de delegación del Ministerio de la acreditación de la Formación Continuada a estas corporaciones de privilegio administrativo. No quedando a éstas, ahora, más cáscaras que negociárselas con las CCAA para seguir manteniendo, al menos en el sector público, el chiringuito que tienen desde hace años montado con el tema de esa acreditación, y que les ha propiciado sacar cursos como churros de los acreditados CfC y con los que supuestamente se han puesto las botas.
Es de esperar que ahora, s…

Máximo González -NADIE ES ETERNO- Dic-2010-..mpg