sábado, 10 de febrero de 2007

Foto y frase de la semana: Ante la solicitud de dimisión de Coordinadores por parte de compañeros del DCCU Granada.



Yo no pienso dimitir. Prefiero que me echen por mosca cojonera. Aparte de que despues de cuatro años intentando defender la evidencia de que un enfermero tiene competencias, formación y capacidad de Coordinar el DCCU, pues como que no y cuando a la vez el Plan Funcional ya adjudicaba corporativamente esta figura a un facultativo médico.
Cuando Jaén sea un Área Sanitaria, ya me iré a tomar por culo por inercia y yo solito ¿A que si?. Aparte de que en mi Distrito no hay nadie que haga este curro mejor que yo, jejejeje y las "payasadas" podrían acumularse en exceso y esa misma inercia, haría que todo rodase de la misma o parecida forma pareciendo que en estos cuatro años nada se ha hecho. Aparte de que yo si creo en el modelo, ya lo he dicho más de una vez. Así que el curro que queda por hacer es inmenso, y yo quiero y se hacerlo. Lo que no impide que descubra las gansadas de cualquiera y no esté de acuerdo con cuestiones que han sido firmadas por nuestros representantes sindicales pudiéndose haber impedido con la negativa a esa firma.
Gracias por vuestro respeto. El mio es sinceramente incondicional. No queráis que me sienta "cojido por los huevos".
Quizá fuese más preceptivo que dimitan los que firmaron en mesa sectorial el Acuerdo y ahora abanderan una lucha sindical en comisiones de seguimiento locales que evidencian la más absoluta falta de democracia interna de los mismos sindicatos, la incongruencia y la falta de luces al mostrar ahora un discurso distinto y una vez aseguradas las horas de liberación institucionales ¿A que de éso no hablan en las reuniones de Hoteles?.
Antonio J. Valenzuela.
Enfermero y Coordinador DCCU. DS Jaén

miércoles, 7 de febrero de 2007

"Señas de identidad".


CASI EL 100% DE LOS PROFESIONALES TANTO MEDICOS COMO DUES NO NOS INTEGRAMOS. ADEMAS NOS HAN DADO CON ESTO TAN EN EL AMOR PROPIO QUE NOS HAN REVOLUCIONADO. YA QUE DESPUES DE TANTO TIEMPO REALIZANDO URGENCIAS, CONFECCIONANDO LOS DCCUS, SINTIENDONOS DCCUS. DESPUES DE HABER SACADO UNA OPE ESPECIFICA DE DCCU NO NOS VAN A QUITAR EL ORGULLO DE SER GENTES DE URGENCIAS. ES MAS NO NOS VAN A REVENTAR LA CARRERA PROFESIONAL Y EL ORGULLO DE PODER ACREDITARNOS Y SACAR EN UN FUTURO, CUANDO SEA, LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS (Y LOS MEDICOS DE URGENCIOLOGOS). VAMOS A SEGUIR LUCHANDO POR LA SEÑA DE IDENTIDAD DE LOS DCCUS HASTA EL FINAL Y SI SALIMOS, ES CON LOS PIES POR DELANTE.
Francisco Urbano
Enfermero DCCU
Distrito Costa del sol

domingo, 4 de febrero de 2007

Registro del Proceso enfermero en el área de las Urgencias.


Sería para mi muy interesante el saber si las enfermeras DCCU están llevando a cabo algún tipo de registro de su actividad bajo metodología enfermera. No olvidemos que el proceso de acreditación de nuestras competencias, refleja de alguna forma la constatación de algunas intervenciones concretas en esta esfera, y que habrá que argumentar el haberlas llevado a cabo y el haberlas registrado. Si en este sentido algún o alguna compañera me pudiera hacer llegar algún documento consensuado en este sentido, le estaría agradecido. Si llegamos a la conclusión de que debería ser algo a consensuar (el registro del PAUE planteado hace años para las asistencias de los DCCU es una pella en este sentido....), creo que estamos tardando en lanzar algo propio, ya que por otro lado, yo puedo comentar que tengo los derechos de uso del que manejan las enfermeras 061 por parte del servicio provincial de Jaén y su dirección, aunque deberiamos ser nosotros mismos los que nos plantearamos algo en este sentido (aunque no vamos a reinventar la pólvora, evidetemente). Bueno, como inicio os dejo aquí un par de Links a trabajos hechos como coautor y que fueron recogidos como la Recomendación de la SEEUE 03/06/01 del Registro del Proceso enfermero en el área, para que veáis por dónde entiendo que deben ir los tiros... Gracias y un saludo.






La foto y la frase de la semana.

"Niega la amortización total o la entrada en vía muerta de las plazas de DCCU para el personal que decidiese no integrarse en EBAP, así estos profesionales mantendrían abierto el desarrollo de la carrera profesional. Manifiesta la posibilidad de toma de posesión a los reingresos provisionales, aunque se irían amortizando las plazas de los propietarios que se integrasen en EBAP. Calcula la integración y amortización de todas las plazas DCCU, fijando un horizonte temporal de 10 años".
-Cervera en Reunión con sindicato UGT. Sevilla 02/02/2007-

Siendo así, entiendo que es un compromiso de todos los médicos y enfermeras DCCU, el seguir luchado por dignificar nuestra categoría diferenciada a través de la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en nuestra área y no cerrarnos de esa forma el poder justificar que somos y queremos ser especialistas de las urgencias y emergencias, siendo los servicios prehospitalarios de Primaria un nivel en el que tambien podemos desarrollarnos profesionalmente, e intentar en esas comisiones locales de seguimiento del proceso de reestructuración, el que seamos considerados bandera aún de un modelo en el que hasta ahora creíamos y estábamos haciendo crecer.

Posiblemente, esa "promesa" de no caer en "vía muerta", pueda ser considerada el leiv motiv como para justificarnos y perpetuarnos. Dentro mismo de servicios centrales, me niego a creer que no haya directivos que asistencialmente crean en el modelo. Una vez que pase la tormenta, seguro que vuelven a necesitar del discurso de Calidad del que nosotros somos baluarte y en este espacio y parcela. No tardarán en reconocerlo si es que quieren seguir pregonando lo mismo. No tardarán en hacerse víctimas de su propia incongruencia y en este sentido prefiero seguir siendo idealista. Yo llevo trabajando incluso más de las 2304 famosas horas bastante tiempo, ahora se trata de afinar con las cuentas y no hacer ninguna concesión como para mantener "un status". En 10 años tenemos tiempo suficiente como para hacernos "Excelentes" y que nos coloquen la medalla al trabajo....jejejeje.

El resto de cuestiones, habrán de ser valoradas personalmente por cada uno en ese razonar dicotómico al que se nos sigue obligando "discriminadamente". De las cicatrices de esta puñalada trapera que acaban de darnos, quizá podamos salir más fortalecidos. Tenemos el argumento de que no existe un consenso, por lo que es evidente que para nada están seguros (nunca lo estarán si nosotros nos empeñamos) de que lo que han hecho vaya a ser solución de nada. Con sus dudas contamos, con nuestra fuerza lo conseguiremos. Dentro de diez años, a lo mejor estos miserables ya no campean por el mismo cortijo, y serán los pacientes demandantes de asistencia urgente o de emergencias los que habrán ganado. Un saludo.

Antonio J. Valenzuela.

Enfermero DCCU DS. Jaén