sábado, 26 de mayo de 2007

26 de Mayo. Día de Reflexión y 25º día consecutivo de Huelga DCCU. Reflexionemos pues.

Reflexión: En informática es una característica de algunos lenguajes de programación como Java que permite obtener información de los componentes de un programa durante su ejecución.

En este "juego" en que hemos convertido nuestra lucha durante casi ya cuatro meses. Es evidente que hemos "obtenido información de todos los componentes" de esta supuesta reestructuración de las urgencias del SSPA y durante su ejecución y "aplicación" arbitraria. Nos hemos empapado. Hemos aprendido a identificar la falta de coherencia y el despotismo gestor.

Hoy al menos no oiremos gilipolleces del estilo de las últimas semanas. Un día sin políticos y en ese acto aséptico de dejar a la ciudadanía "Reflexionar". Como si no lo hiciéramos ya el resto del año y a la vista de tanta falacia.

Gracias por la lisonja ofrecida de forma tan altruista a nuestras neuronas. Para nada espejo de vuestras mentiras. Reflexionemos pues. Un saludo.

Antonio J. Valenzuela

viernes, 25 de mayo de 2007

25 Mayo. 24 días consecutivos de Huelga DCCU: Buscando alternativas.

Entramos en la recta final de ese circo que anunciábamos hace un par de semanas y que nos iba a introducir una vez más en los cacareos a los que nos tienen acostumbrados los distintos políticos.

El corral en el que han transformado auditorios, escenas, parques, boulevares y demás espacios escénicos, nos ha hecho ver de nuevo lo prolijos que son en el arte del camelo y del engaño vil.

Nosotros hemos estado a la altura. Considero que hemos superado con creces lo que de nosotros mismos esperábamos. Abanderando con dignidad una lucha que ahora va a superar el escenario electoral para adentrarnos en el periodo estival y en el que el desastre va a ser mayúsculo.

Nuestra reflexión está hecha. No tenemos por qué esperar a mañana para tener claro que nos encontramos inmersos en lo que es evidente, la estupidez más grande llevada a escena por parte de nuestros políticos, gestores del SAS y carguillos de pelotazo personal que ya andan cuestionados por todo nuestro territorio patrio comunitario. Se han evidenciado solos (a raiz de la brillante idea de reestructuración de las urgencias) y ésto no acaba más que de empezar.

Una vez superada esta fase, vamos a intentar buscar alternativas. Hace falta estar ciego para no entender que no nos cansamos ni nos vamos a cansar asiendo cualquier resquicio de esperanza que nos quede por agotar y en el sentido de "explotar" normativa de convocatorias y con la ayuda de los "sindicatos amigos".

¿Quien podrá más?. ¿Por qué convertir ésto en una lucha de poder si sabéis que jugamos en desventaja?. ¿No es más sencillo sentarse y replantear todo?. ¿O es que nos queréis ver de una vez "vendiendo ciegos"?.

Pues os comento sinceramente que hasta para éso tenemos arte. Un saludo. Seguimos en la lucha.

Antonio J. Valenzuela.
Enfermera DCCU.

miércoles, 23 de mayo de 2007

24 de Mayo: 23º día consecutivo de nuestra huelga DCCU. Estos Piratas creen tener la llave y no quieren soltarla.....jejejeje.

A los niños se les entretiene con cualquier cosa.

El tesón que estamos apostando en esta causa, traspasa cualquier punto de ingenuidad que se plantee el abandono de esta lucha a estas alturas y que nadie pueda ni tan siquiera imaginar.

Quizá sea conveniente, por el NO desgaste de esta empresa, el que se reconsiderasen estas cuestiones que parece tienen cada vez un mayor apoyo desde distintas esferas, espacios y contextos.

El perpetuar una causa, lógicamente la hace fuerte. La difunde, la GLOBALIZA. Es estrategia, señores.Y es un juego que corre a nuestro favor, aparte de que nuestros argumentos, por supuesto, no son ficticios. Simplemente han "chocado" con la visión de empresa (PUBLICA y con el derecho de participio de todos, por filosofía) que nuestros gestores plantean. No por el planteamiento en sí, sino por la falta de consenso y el sacrificio imputable de unas plazas y categorías diferenciadas a las que el Sistema nos había posibitado acceder con todas las garantías de la Normativa Vigente y a expensas de desarrollar un modelo de trabajo y una línea de acreditación y Carrera Profesional.

Es lo que perdemos y para lo que no dáis respuestas de ningún tipo. Dónde quedan los planteamientos de equidad, mejora CONTÍNUA y Desarrollo Profesional?. ¿No los merecemos despues de, al menos yo, 15 años de trabajo para esta empresa?. Vamos no me jodan. Un saludo.

Antonio J. Valenzuela
Enfermera DCCU

22º Día Consecutivo de Huelga DCCU.

Ayer, como augurábamos, fue un día de fiesta de las Urgencias en Jaén.
Una vez más, los dos sindicatos no firmantes del Acuerdo del 30 de Enero (SMA y CCOO), respondieron con su presencia a la nueva convocatoria planteada por los sindicatos ASTISA, USTEA y CCOO-Jaén.
Entre todos vamos soportando este peso traducido en falta de diálogo y prepotencia institucional. Actitud falsa que pretende minimizar un "estado de conflicto" contínuo alrededor de las urgencias y ante el escaparate de "paz" que, ahora, en esta época preelectoral, pretende vender el gobierno andaluz, minimizando y cerrando los ojos a cualquier intento de consenso protagonizado por los profesionales de las urgencias. Sabemos de esa consigna dada de "falso respeto" a ese supuesto, y falaz a la vez, ambiente de campaña, donde no es políticamente correcto "distraer" la reflexión de los votantes. Tanta asepsia, sinceramente, nos abruma.

La Plataforma se está planteando ante la negativa de diálogo del SAS, el ampliar la Huelga que ahora mismo estamos llevando a cabo. No nos queda otro remedio en mitad de tanto silencio y negación.

El escenario va migrando a otros niveles en los que descubrimos ya, quizá, nuestras últimas posibilidades de ser escuchados.

En este sentido quiero agradecer personalmente la presencia ayer con nosotros en Jaén, de José Luis Cano, candidato de IU-LV-CA a la Alcaldía de Jaén y desearle suerte en estas próximas elecciones... Una vez admitida la "entrada en juego", su apuesta "particular" y reconocida por nosotros y la del grupo parlamentario de IU-LV-CA, su empatía con los problemas de los profesionales de las Urgencias, no cabe otra actitud por nuestra parte. Gracias y un saludo.




lunes, 21 de mayo de 2007

20º día consecutivo de Huelga DCCU. Hoy manifestación en Almería. Mañana día 22 de Mayo, manifestación en Jaén. Seguimos VIVOS.

Hemos entrado en nuestro 20º día consecutivo de huelga por un modelo de urgencias. Todavía hay compañeros que se preguntan qué es lo que "buscamos", lo que pedimos y reivindicamos. Cortas luces si es que no hemos sabido aún exponerlo y comunicarlo. O será que no nos quieren entender?.
Os acompaño hoy "interpelación" de D. Francisco Vico Ramírez, director de la UGC de M.Real, una de las del Distrito Sanitario Jaén y mi respuesta a su necesidad de información, que por supuesto puede y debe ser ampliada (para no parcelar) en www.dccu.es. Seguimos por una causa justa y SOLIDARIA. Más cerca que allende los mares. Un saludo a tod@s.
"Antonio:
Me gustaría que fueras más explícito y para los no informados nos alumbraras con tu conocimiento. Y también que me digas que están haciendo los Directores de Distrito y sobre todo lo que se solicita, el modelo, etc. de lo contrario, la cosa suena a infundio".
De infundio nada, querido Paco. Te aseguro que no estaríamos apostando ni señalándonos tanto en este "nuestro discurso", para símplemente mentir. No nos crea nadie tan ingénuos ni ignorantes. Tampoco tan camicaces, aunque ya poco más que perder...

Si mucho que ganar, en la esfera de nuestra dignidad y en la de salir del típico entorno del "todo va bien", con ese doble discurso político, institucional, organizacional y "de empresa" (gestionada con pelas de todos, no se nos olvide aunque ésto suene a tópico propagandístico....en esta época es difícil huir de estos tópicos que nos bombardean....jejejejje).

Te adjunto EL MODELO (que aparte de gestoramente gustarte, te va a resultar muy interesante...no olvides que tiene copyright.....jejejeje).
Presentado en SSCC a finales del año 2005 y que no vio la luz gestora intuyo por qué... algunos directores de Distrito sintieron amenazada una parte del "pastel"? y protagonismo alrededor de un área de peso de los Distritos como es la de la asistencia a las urgencias desde el nivel de Primaria y el global de presupuesto que acarrea en todos los conceptos y Capítulos???... algunos Directores en esta nuestra Andalucía, venían rebotados de su gestión dentro de la EPES y pensaron "ésto es mio y yo lo hago con los ojos cerrados"???....jejejeje .....ahora soy yo el que no entiendo ésto....tú mismo cuestionaste en su momento cierta "jerarquización" gestora que planteaba "MI" Plan funcional del DCCU del DS. Jaén cuando la figura del Coordinador se planteaba incluso en un esquema lineal y paralelo al del Director de ZBS en cuestión y materia de Urgencias dentro de cualquiera de las ZBS pertenecientes al Distrito...jejejejee. Fuiste la única voz alzada en ese sentido en mi presentación de dicho Plan Funcional....de ahí, a que el Coordinador DCCU gestione con toda la fiosofía organizacional este modelo de UGC...imagina la de "opositores" en todo el territorio andaluz o cualquiera puntualmente en el sitio de influencia político justo y próximo a SSCC (desde dentro de la SAMFYC???.....jejejeje) y donde lo mismo que tú, como director de una UGC en M.Real eres el responsable directo de la misma y de la consecución de sus objetivos, el Coordinador del DCCU, sería el idem de la del DCCU (en todo el Distrito), con toda su repercusión personal de CRP que se plantease a ese nivel y de "gestión" de parte de los Capítulos famosos..., no se si me explico.

En este sentido, imagina el "pelotazo" para tanto cortijero como anda suelto en estas lindes y que tb. pudiese sentir "amenazados" conceptos de "poder", "protagonismo gestor", "remanentes"... lo que se nos ocurra, cuando una UGC DCCU planteada en el seno de cualquier Distrito, no debería ni tendría por qué ser jamás un "reino de Taifas" que navegase solo (como suele ser costumbre enmascarada), está claro, sino parte de ese conjunto por supuesto dirigido gerentemente por una figura insustituible e imprescindible por supuesto, la del Director de Distrito. Mejorando lo presente, evidentemente, y teniendo claro que generalizar, no es más que una estrategia y el fruto a la vez de las distintas realidades que se dan en toda la Comunidad.....jejejejeje.

La situación provocada por la firma el 30 de Enero del supuesto Acuerdo de ordenación y reestructuración de las urgencias por parte del PSOE-A, SAMFYC, UGT, CSIF y SATSE, lo que provoca y plantea con relación al modelo DCCU y sus profesionales (entre los cuales me incluyo como reingreso provisional), es la llamada a una "vía muerta" para este MODELO y personal, con la pretensión de ir amortizando en la medida de lo posible y de la forma más rápida que se pueda, unos contratos que a todas luces planteaban organizacionalmente (no se nos olvide que es un modelo y plazas diferenciadas planteadas por el SAS y la Consejería y por Orden de creación de febrero del 2000...) un punto de inflexión en cuanto a conceptos y diferenciación de Calidad en el entorno de la asistencia (al menos externa) de las urgencias y emergencias prehospitalarias, y en el intento, tambien te lo puedo asegurar, de hacer de una vez "sombra" y restar protagonismo gestor a la EPES en estas cuestiones desde la estructura SAS (cuestión "denunciada" miles de veces por muchos de vosotros).

El trato histórico recibido por los médicos en nuestro Sistema en cuanto a tipo de contratos, retribuciones, etc...hace que muchos de ellos y de las nuevas promociones emigren (más de 2000 en Portugal....de ésto seguro que tú manejas "mejores" cifras), y es por lo que se decide y se piensa (bendita la hora), que para dar ese descanso al día siguiente y para seguir cubriendo la jornada complementaria, los contratos DCCU (médicos evidentemente, y es por lo que las enfermeras volvemos a pagar una cagada médica), no son "rentables" además con una jornada máxima anual de 1392 horas (ya que el SAS se pasa por el forro de los cojones la aplicación de la sentencia del TSJ que plantea nuestra jornada en 1353 por aplicación de las 35 horas a los servicios extrahospitalarios de urgencias con la aparición del Decreto de adscripción a una de las tres famosas jornadas...), ya que no se les puede meter en jornada de mañanas EBAP y solamente "sirven" para cubrir jornada complementaria asistiendo a la urgencia.

La Administración (y algunas Sociedades Científicas), plantean la versatilidad (chicas para todo diría yo, ya que sabes llevo años luchando por la especialidad de urgencias) que porte esa posibilidad a la vez de ocupar a los profesionales en este nuevo esquema reestructurador... Una falacia de contención y una medida a todas luces provocada por una mala gestión previa que ahora ve la salida en el sacrificio de una parte de la asistenia de Primaria que fue planteada por la misma Organización y que era el valuarte de discurso de Calidad del modelo andaluz de asistencia a las urgencias y emergencias y que había provocado formación, identificación de áreas de gestión (ya te lo he contado antes) y en una palabra, motivación y posibilidades de desarrollo profesional adscrito a toda esa nueva dinámica de quinquenios planteada...jejejeje. Te cuento: yo, paradójicamente, tengo reconocido el inicio de mi acreditación de competencias por parte de la Agencia de Calidad, con fecha posterior a que se decide toda esta mierda en la firma del Acuerdo de 30 de Enero y como enfermera de emergencias y urgencias y como propietario de mi plaza DCCU...¿Cómo se supone y en qué entorno, si firmo mi integración a EBAP, voy a justificar mi trabajo y en esa esquizofrenia de actuación que ahora el Sistema me plantea....
Anda, no jodas. Yo soy enfermera de Urgencias y DCCU por iniciativa, formación e implicación propia. Para que vengan agora a venderme lo que se les ocurra y por falta de ideas, parece menteira....

El mantenimiento de Bolsa Única diferenciada DCCU (con más de 7000 inscritos ahora mismo), es algo de "lo que se pide", como dices tú, ya que de alguna forma, evidentemente, perpetuaría el modelo, las posibilidadesde de concurso de traslados para nosotros, de planteamiento de nuevas plazas en próximas OPE´s, el que la gente plantease su carrera en este sentido (con modelo de Agencia de Calidad tanto para médicos como para enfermermeras de urgencias) y el que pudiese llevarse a cabo la gestión del DCCU bajo el esquema que hoy "te presento" en ese documento inédito (ya menos desde que lo saqué a la luz y visto lo visto), y no de una forma "TUTELADA" a la dirección del Distrito, que sí, por supuesto, pero no como única y simplista visión gestora (jejejejeje, y a tí te lo cuento.....jejejej).

Bueno, no quiero aburrirte y cosidero que te he respondido (o respuestos¿?), aparte de con el corazón, con "los conocimientos" que intuyo subestimas en mi (es tu problema).

Si quieres "mas información", te invito a que entres en nuestro Foro, el de la Plataforma en
www.dccu.es pero que no lo intentes hacer desde ninguno de los centros ni ordenadores de la red corporativa del SAS, ya que SUPUESTAMENTE, esta página se encuentra boicoteada y censurada por SSCC, otra cuestión, que de ser cierta (hasta ahora y ante nuestras denuncias, no lo han negado en ningun momento), habla del talante dialogador y democrático de nuestros jefes (políticos está claro), impidiendo que gente como tú, que quiere y tiene el derecho a informarse y ver las opiniones de los compañeros de muchos de los Distritos andaluces donde la arbitrariedad es el común, se informen y no especulen con lo que nadie les cuente.

Paco, ha sido un placer. Te invito, una vez te hayas informado de todo, a que nos acompañes en la manifestación que mañana tendrá lugar en Jaén convocada por CCOO, ASTISA y USTEA por la defensa de un modelo. Éste que ahora he intentado describirte a grandes rasgos. Gracias por tus opiniones ya que el Blog está construído para éso. Un saludo.



domingo, 20 de mayo de 2007

19º Día de Huelga de los profesinales DCCU.El Chino viene a Jaén.


Fin de semana de sensaciones nuevas para algunos e inicio a una nueva vida.

Es ocioso el relajarse un poco para iniciar una nueva semana que ha de estar cargada de nuevo de argumentos, fuerza y coherencia DCCU.

Paco viene mañana a Jaén y es para mi una alegría.

Si algo sacamos en claro, despues de estos más de tres meses, es que detrás de cada exhorta, se encuentra un compañero, un alma y un corazón. Un amigo. Y así es como siento que muy por encima de todo lo que consigamos, hemos forjado un grupo en el que el respeto es nuestro leiv motiv. La empatía nuestra letra de música compuesta de sueños.

Me alegra ser hoy antitrión de mi compadre y como previo al martes en el que os esperamos a todos.

Hay que continuar manteniendo nuestro discurso. Sin fisuras y cada vez más sólido en su conjunto. BINVENIDO CHINO. Un saludo a todos los profesionales DCCU.
Antonio J. Valenzuela.