Ir al contenido principal

La SEEUE se dirige al Parlamento Andaluz con relación a la situación de las enfermeras DCCU del SSPA provocada por la firma de "Acuerdo" de 30/01/2007

A/A Excmo. Sr. D. José Cabrero Palomares Portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía PARLAMENTO ANDALUZ
Excmo.Sr.:

Desde la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS (SEEUE) queremos felicitarle por su Proposición no de Ley en Comisión de Salud relativa a “Impulso al diálogo y a los acuerdos necesarios para la mejora de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Sistema Sanitario Público Andaluz”, en la que hace especial mención y referencias a los postulados defendidos tradicionalmente por esta Sociedad Científica, en tanto en cuanto consideramos a los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), y en concreto la labor llevada a cabo por de las enfermeras DCCU, integradas en un esquema asistencial como Referente para el desarrollo de la Enfermería de Urgencias en el nivel prehospitalario de la Atención Primaria, y como Marco competencial de lo que esta Sociedad ha planteado históricamente como proyecto de desarrollo de la Enfermería de Urgencias.
Cuando para la SEEUE, el modelo andaluz de asistencia a las Urgencias Prehospitalarias había sido siempre argumento para evidenciar lo que considerábamos pionero y vanguardista con respecto a las enfermeras DCCU, en contraposición a la poca receptividad encerrada en el reciente Decreto de Especialidades enfermeras para áreas necesitadas de un reconocimiento concreto de especialización, nos encontramos ahora que todas nuestras argumentaciones en base a este modelo del SSPA, caen en un pozo de incertidumbre y oscura realidad, para nuestros asociados y para el conjunto de enfermeros y enfermas de atención urgente prehospitalaria, frente a lo que debe ser un camino acorde a las expectativas asistenciales de Calidad, Eficacia y Eficiencia dirigidas a los pacientes y usuarios de estos servicios a través del desarrollo profesional, en todos los sentidos, de las enfermeras DCCU en concreto y de la Enfermería de Urgencias en general.
Al tiempo que nuestra felicitación, le ofrezco la disponibilidad de la SEEUE a colaborar, en los términos que consideren oportunos en la elaboración del argumentario que sirva a sus Señorías para defender la mencionada Proposición no de Ley ante la Comisión de Salud. Igualmente le comunico que nos hemos puesto en contacto con el resto de Grupos Parlamentarios para recabar su apoyo a la misma.


Atentamente.


Andalucía, 24 de julio de 2007

Fdo. Domingo Muñoz Arteaga

SECRETARIO GENERAL
En los mismos términos la SEEUE dirige a la vez carta a todos los grupos parlamentarios solicitando el apoyo a la PNL de IU-LV-CA que llegará al Parlamento pasadas las vacaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

Manifiesto del Foro de la Profesión Enfermera

Somos más de 40 millones en todo el mundo, unas 230.000 en España, lo cual nos convierte en el colectivo profesional titulado cuantitativamente más importante, del mundo y también de España. Pero, además de los aspectos cuantitativos, están los cualitativos: nosotras, las enfermeras y enfermeros asistenciales, somos el sistema nervioso central de los servicios sanitarios, ya que nos encargamos de mantener sus constantes y funciones vitales 24 horas al día, 365 días al año.
Somos el único colectivo profesional que está presente de manera significativa en todos los ámbitos donde se desarrollan los servicios y políticas de salud, desarrollando nuestra labor, tanto asistencial como docente, gestora e investigadora: no hablamos sólo de centros sanitarios y sociosanitarios, sino también de servicios sociales; centros educativos; empresas; hogares; cárceles; grupos de autoayuda; ONG; organismos de cooperación internacional; conflictos armados e intervenciones humanita…