Ir al contenido principal

Páginasenferurg.com: Revista online de Acceso libre.

Es para nosotros un placer y una gran satisfacción el presentaros este primer número de esta nueva revista on line. Un nuevo proyecto:

Páginasenferurg.com se plantea como una revista digital de enfermería, científica, sociológica, holística y ética del cuidado enfermero en urgencias, emergencias, críticos y catástrofes.

Pendiente de indexación y con ISSN 1989-2829, esperamos que con la colaboración de todos y su progresión adquiera el peso curricular y de impacto que, nosotros como Equipo Editorial, deseamos.

Trabajaremos bajo la filosofía y adherencia a la idea de “Acceso libre” planteada en las declaraciones de Budapest, Berlín y Bethesda:

http://www.oei.es/salactsi/budapestdec.htm
http://www.geotropico.org/Berlin-I-2.pdf
http://ictlogy.net/articles/bethesda_es.html#definition
Una Publicación de Acceso Abierto es la que cumple las dos condiciones siguientes:

1.El/los autor/es y el/los propietario/s de los derechos de propiedad intelectual otorgan a los usuarios un derecho libre, irrevocable, universal y perpetuo de acceso y licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y presentar el trabajo públicamente y hacer y distribuir obras derivadas, en cualquier soporte digital para cualquier finalidad responsable, sujeto a la apropiada atribución de la autoría, así como el derecho de hacer una pequeña cantidad de copias impresas para su uso personal.

2.Una versión completa de la obra y todos los materiales suplementarios, incluyendo una copia de los permisos citados anteriormente, en un formato electrónico estándar apropiado se depositará de forma inmediata a la publicación inicial en al menos un repositorio en línea apoyado por una institución académica, una sociedad de intelectuales, una agencia gubernamental, o cualquier otra organización debidamente establecida que persiga facilitar el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidad y el archivado a largo plazo.
Páginasenferurg.com nace destinada a ser vehículo de comunicación entre los profesionales que desempeñan su labor en los servicios de urgencias, emergencias, críticos y catástrofes. Defendiendo metodología y proceso enfermero, así como la especialización en estas áreas.

Su distribución libre y gratuita se hará a través de la RED, tratando así de llegar al mayor número de lectores y con el objetivo a la vez de conseguir una difusión internacional y su alojo en repositorios de acceso abierto bajo conceptos de calidad planteados por los mismos. Para lo cual de principio tú, que ahora nos lees, tienes un papel fundamental de colaboración bajo esta filosofía mediante el reenvío de la misma, de esta presentación y/o de los enlaces en los que se encuentra alojada http://www.enferurg.com y http://www.paginasenferurg.com a cuantas personas, instituciones y organismos consideres de principio oportuno y planteando a través de nuestra dirección de correo revista@paginasenferurg.com la retroalimentación que nos posibilite, a nosotros, su envío personalizado a todas aquellas direcciones que así nos lo soliciten y que vayan constituyendo y sumándose a nuestra gran familia y grupo evaluador en que os solicitamos que os convirtáis desde este momento.

Este primer número contiene las Normas de Publicación en la misma y en sus diversas secciones. Huelga comentar el que la revista la hacemos entre todos, y es por lo que os pedimos vuestra colaboración, vuestros comentarios, vuestros trabajos y originales que consideréis que deban ser compartidos con el colectivo e integrados en esta nueva publicación y al global de conocimiento.

Para nosotros esa elección vuestra nos llenará de orgullo y respeto. A la vez iremos construyendo un entorno de ciencia y de afianzamiento competencial enfermero en cuanto al desarrollo de nuestro rol investigador y en esa línea de búsqueda de nuestra autonomía dentro del conjunto.

Esperamos que os resulte interesante y que este nuestro proyecto sea, a partir de ahora, también el vuestro. Te invitamos a que nos conozcas y a compartir tu ciencia y tu saber.

CEYAC Páginasenferurg.com
(Comité Editorial y Asesor Científico).

revista@paginasenferurg.com
http://www.enferurg.com/
http://www.paginasenferurg.com/

Comentarios

Leo ha dicho que…
Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

13 de Junio, San Antonio: ¿Patrón de los imposibles?

Se comenta y refiere que S. Antonio es el patrón de los imposibles, además de serlo de los pobres. Pobres materiales y en recursos. Pobres en espíritu. Es por ello que las mozas en edad casadera solían encomendarse al Santo en ese intento de que les saliera novio y cuando por la "vía normal" no se veían en excesiva recompensa relacional... Hoy se celebra el día de S. Antonio en el calendario cristiano. Y ésto a mi me recuerda el grado de encomendación necesario que la Administración andaluza está haciendo en su apuesta por hacerse visible en ese espacio virtual y "blogosférico" y de las redes sociales que desde hace años venimos muchos manejando, y cuando hace tiempo reconocimos que ésto era un verdadero instrumento de comunicación con un poderoso potencial de interacción y renta comunicativa: De empatía y de libertad. Yo siempre he huído de pensar que las cuestiones y los hechos son provocados por la casualidad. Como no creo que sea casual esta irrupción en las Redes…