Ir al contenido principal

Hoy, Martes y 13. ¿Volvemos a la realidad?.


-¿Qué tal el primer día de cole?.
-Bieeeeéeen. Nuestra Seño es muy guapa y se llama Virginia. Mañana tenemos que llevar la caja de letras, el libro para leer, tres gomas para coger los lápices y un estuche grande para guardarlo todo...

Ayer, el primer día de colegio lo superamos de la mejor de las formas... la mañana transcurrió con ese grado de incertidumbre y de congoja que se unen irremediablemente cuando, a la vez, se rompe toda la rutina instaurada a lo largo de todo un verano sin saber si vamos a ser capaces de volver a direccionar nuestras vidas en ese continium que te dicta el que ésta pasa y que es imposible detener los acontecimientos: Mirar atrás. Seguir creciendo viendo cómo los crios lo hacen a marchas forzadas.

Hoy, como para no olvidar supersticiones, vuelvo a encontrarme con un Martes 13. Y para recordarme que seguimos aquí y que la espuma de las olas del mar son algo efímero que se sumerge bajo la arena en cuestión de segundos en ese hervir de sonidos y sol reflejado.
Efímeros, dentro de unos días, volverán a ser los gestos y las sonrisas brindados a cualquiera que ahogue sus miedos entre mis manos durante cualquier fugaz traslado al Hospital, peleándose por afrontar esa situación que a empellones no había buscado o que se le repite en el recuerdo de tantas veces vivida y no sabiendo encajar, ninguna de esas veces, el que es algo extraño, temido y que desordena y hace inalcanzable cualquier respuesta que no sea apoyada desde fuera, una vez superada su fuerza y/o su voluntad y que también a mi, y en ese momento exacto, me marca ese fin del verano que me hace poner los pies de nuevo en el suelo...
Y es cuando te das cuenta que en éso consiste. Que por muy fugaz que sea tu actuación, cualquiera se aferra al abrazo que durante media hora tiendes al desvanecimiento de sus propios recursos y a sus carencias de respuesta y ante esa situación que a todos nos desborda.
Es entonces cuando cualquier método, cualquier algoritmo que pretendas premeditar y respetar y poner en práctica, se reduce a tragar saliva y a apretar esa mano que se agarra a la tuya y cuando la vida, sí, muchas veces, le va en ello:
-¡Qué!. ¿Cómo vamos?...

-¿Papá. Queda mucho para que vuelva de nuevo el verano?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

13 de Junio, San Antonio: ¿Patrón de los imposibles?

Se comenta y refiere que S. Antonio es el patrón de los imposibles, además de serlo de los pobres. Pobres materiales y en recursos. Pobres en espíritu. Es por ello que las mozas en edad casadera solían encomendarse al Santo en ese intento de que les saliera novio y cuando por la "vía normal" no se veían en excesiva recompensa relacional... Hoy se celebra el día de S. Antonio en el calendario cristiano. Y ésto a mi me recuerda el grado de encomendación necesario que la Administración andaluza está haciendo en su apuesta por hacerse visible en ese espacio virtual y "blogosférico" y de las redes sociales que desde hace años venimos muchos manejando, y cuando hace tiempo reconocimos que ésto era un verdadero instrumento de comunicación con un poderoso potencial de interacción y renta comunicativa: De empatía y de libertad. Yo siempre he huído de pensar que las cuestiones y los hechos son provocados por la casualidad. Como no creo que sea casual esta irrupción en las Redes…