Ir al contenido principal

2011: Doce meses, una sola causa.


Se acaba este año. Uno más en el que desde que se inició, no hemos dejado de mantener un discurso que a fuerza de ser repetido y difundido hemos aprehendido en mayor medida y en el intento de compartir con quienes han querido contar con él en esa pretensión nuestra de que otra voz y otros planteamientos, compartidos por muchas enfermeras, sean tenidos en cuenta y sumados a esa situación global que a ninguno de  nosostros nos puede dejar indiferentes:

-El año se inició con una visita institucional a principios de Enero en la que acompañé a Servcios Centrales del SAS al presidente de la SEEUE, en una cita gestionada por mi con Concepción  Padilla, en la que conversamos sobre el estado en aquel momento de la prescripción enfermera en Andalucía y el proyecto planteado por la Consejería alrededor de una futurible redefinición de la especialidad de Médico Quirúrgica, que aún está por ver reflejo en el definitivo desarrollo de la misma. Cuestiones ambas de profundo calado en la profesión y planteamientos de los que, por motivación propia, siempre hemos preferido mirar de cerca sin querer asumir el que se nos venda una información que no sea de fuente primaria a todas luces.
A finales de ese mismo mes, invitado por la UESCE, asistí a una jornada celebrada en Manzanares para volver a disertar sobre mi análisis del tema de la prescripción enfermera planteada para todo el SNS y en Andalucía y que entonces, y aún hoy, sigue estando pendiente de desarrollarse. Este encuentro provocó un documento de consenso por parte de la Unión Española de Sociedades Científicas enfermeras en el que se posicionaban ante ese planteamiento de prescripción enfermera y sobre el mismo desarrollo de la especialidad médico-quirúrgica.

-Febrero fue el mes en que, invitados por UGT Lugo, asistimos a la  Jornada "Retos para la Enfermería del S.XXI", donde por fin pude conocer a Carlos Tardío, a Mamen Kimaki y a Lili, y de alguna forma sembramos la semilla de lo que serían posteriores encuentros y todo el planteamiento de difusión de lo que a partir de ese momento conseguimos que fuera un discurso compartido aprovechando las posibilidades de la Red.

-En Marzo asistí al Congreso Nacional de la SEEUE en el Puerto de Sta. María, invitado a disertar sobre una nueva y potencial definición de la Enfermería de Urgencias y Emergencias prehospitalaria, pivotando la misma en la prescripción colaborativa y administración avanzada de medicación, así como en la definición de perfiles de práctica avanzada en el área, presentando al foro el modelo andaluz en este sentido.

-Durante el mes de Abril gestionamos un encuentro en Madrid promovido por la "semilla" de lo que iba a ser el Foro de la profesión enfermera, autofinanciado por todos aquellos compañeros que quisieron sumarse a esta idea, y donde, por primera vez, sumamos el discurso de Juan F. Hernández Yañez al nuestro propio y una vez que él había empezado a ser parte de la Blogosfera enfermera en la Red.

-Mayo es el mes en que esa Jornada en la sala Sanchinarro es llevada a cabo, y donde en una iniciativa igual a la planteada anteriormente en Lugo, vamos a Lanzarote. En estas dos ocasiones un objetivo personal se ve cumplido: Conseguir sentarme junto a Carlos Tardío y a Juan F. Hernández. Para mi dos de los discursos más certeros, transparentes y objetivos que ponen en jaque toda la linea institucional y de falsa grandilocuencia que venimos soportando como mal endémico de esta profesión inoculado a través de sus ilegítimos representantes.

-En esta dinámica, e invitados en el mismo formato por el Colegio de Enfermería de Madrid, en el mes de Junio, celebramos en el mismo otro encuentro para los colegiados del foro.
Aprovechanos este encuentro en Madrid, para dar registro a la Asosciación "Foro de la Profesión Enfermera (fpe)". A partir de este momento, el manifiesto del Foro, sus distintos posicionamientos y cartas dirigidas a Ministerio, asociados y profesionales, se convierten en los instrumentos mediante los cuales intentamos ese posicionamiento que nos diferencie y legitime en la aspiración de ser una sola voz y como conclusión/inicio de un proyecto asociativo en el cual seguimos.

-En Julio, y aprovechando el III Foro Salud y Economía organizado por la Universidad de Jaén en Torres, nos hacemos espectadores del discurso político y gestor que ya entonces auguraba muchas de las medidas de "sostenibilidad" que estas últimas semanas de 2011 han saltado a la prensa y aprovechamos la presencia de Gaspar Llamazares en el Foro para hacerle entrega del manifiesto redactado desde nuestra Asociación enfermera.

-Agosto y Septiembre nos siguen posicionando en la RED, las adhesiones al manifiesto y las solicitudes de asociación al Foro se cuentan ya por cientos. Seguimos intentando mantener el compromiso de discurso con todos aquellos que se acercan al mismo a través Blogs, adhesiones propias del Foro a distintas causas y siempre en defensa de cualquier cuestión que identificamos provoca un  trato de agravio a nuestra profesión.

-Octubre volverá a reunirnos, esta vez en Jaén e invitados por la Universidad en sus III Jornadas de Enfermería de Urgencias.

-En Noviembre volvemos a la segunda convocatoria por parte del CODEM en Madrid, debido a que la primera Jornada de Junio agotó el foro en cuanto a asistentes y solicitudes de inscripción. Somos espectadores de lo que se conviertre en la mayor pantomima protagonizada por el CGE este año, con su intento de intervención del Colegio de Badajoz y conocemos a los representantes de la Plataforma de indignados del Colegio de Murcia. Con los cuales inciamos una estrecha relación de apoyo y respeto.

-Diciembre, y para concluir el año y un proyecto que llevábamos meses gestando, es el mes en que "normalizamos e iniciamos" las emsiones de Canalenferurg, proyecto "multimedia" en el que agrupamos todos los recursos de la Platraforma Enferurg.com como medio de difusión de nuestra aportación de años a la Enfemrería de Urgencias y Emergencias en todas las etapas en que hemos ido participando y construyendo colaborativamente estos últimos doce, dedicados a compartir conocimiento y actitud.

Este es el resumen de un año en el que hemos hecho miles de kilómetros para estar junto a nuestros amigos y para llevar nuestro discurso, de forma siempre altruísta, allá donde nos han solicitado el mismo. Hemos superado la despersonalización que muchas veces supone ese trabajo en RED y que entiendo hemos manejado presiosamente, para acercarnos y mirarnos, no solamente a los ojos, que siempre lo hemos hecho, sino al corazón y siempre en el intento de predisponer como máxima una idea de respeto a nuestra dignidad profesional, ésa que tantas veces descubrimos mancillada.
Ese celo que nos motiva a seguir actuando de la misma forma es posible que en ocasiones también pueda haber provocado errores, malas intrpretaciones o misivas no entendidas e incluso "fuera de lugar", por ello pedimos disculpas y prometemos seguir aprendiendo. Con todos vosotros como compañeros de viaje será mucho más fácil. Gracias por estar ahí y por entendernos y FELIZ AÑO NUEVO. Tenemos, y comienzan, otros 366 días para manejar UNA MISMA CAUSA: Seguir viviendo para seguir contándolo. No hay mas...



Comentarios

Juan F. ha dicho que…
No está nada mal para un solo año, aunque a veces te da la sensación de que nada se mueve, o, como cueles decir tú, "nos falta estrategia". Un abrazo muy fuerte y feliz 2011.
Hay que valorar el gran esfuerzo que llevas a cabo, SIN ÁNIMO DE LUCRO; todo por aquello que tanto amas, LA ENFERMERÍA. Hay que seguir luchando por esa y muchas causas más. Hay que conseguir colocar a la enfermería en su sitio. Sólo puedo decirte, que aquí tienes un nuevo aliado. Te extiendo mi mano.
Es meritorio todo lo que haces por la enfermería, sin ánimo de lucro, con la única ilusión de que "tu" enfermería evolucione y vaya a más. Quiero alzarte mi mano.
Enhorabuena por ser como eres, por hacer lo que haces.

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma