lunes, 21 de febrero de 2011

Haciendo visible la palabra enfermera: En Lugo hemos atravesado el espejo.


Bueno, llego tarde a la propuesta 24h:24p. Pero, el motivo, ha merecido la pena. Lo mismo que los kilómetros recorridos y las horas de autobús, aeropuertos y enlaces.
Primero de todo daros la enhorabuena por esta iniciativa que me imagino, y por lo que veo, ha tenido una respuesta acorde a toda la dinámica que en los últimos meses hace coincidir a muchos enfermeros y enfermeras en un sentimiento de pertenencia y de reivindicación de espacios. Muy por encima de corporativismos caducos y una vez superados éstos como hilo conductor ya arcaico y desfasado de un sentimiento colectivo que sobrepasa a esa "Autoridad" que enfoca y dirige interesadamante, desde hace años, el devenir de toda una profesión creyéndose en el derecho único y "obligatorio" de direccionar lo que debería ser común y olvidando que es el paciente quién justifica cualquier intento de mejora en los cuidados y en el descubrimiento de nuevos espacios para relacionarnos y llevar a cabo el Proceso, enfocado a resolver sus problemas y necesidades, como disciplina enfermera y a su servicio.

Lugo ha sido nuestro espacio por un día y el pretesto para abandonar el virtual rincón que cada uno ocupamos detrás de nuestro ordenador y para colocarnos frente al espejo, parafraseando a nuestro amigo Juan Hernández.
Intuímos que ésto puede ser solamente el comienzo. Ya que, a la vez, descubrimos un grado de empatía y de necesidad de cambios y de autoafirmación en el global, como antes quizá no se demostraba y por una inquietud palpable en ese auditorio que nos ofertó una genial convocatoria materializada a través de la RED, de la que, nosotros sí, hemos aprendido a hacer algo colectivo, libre y participativo. Sin censuras. Donde cada cual es su propio "Dircom" y donde vamos aprendiendo unos de otros y de nuestros errores...

Pienso que lo mejor que podemos ofrecer a esta otra iniciativa es nuestra propia palabra y nuestras propias ideas, siendo coherentes con el planteamiento enfocado en ese libro al que hace referencia Juan en su post aportado a ese aniversario del Blog de los compañeros turroneros de Jaén: 

"Las enfermeras deben hacer de la comunicación y el aprendizaje social sobre la profesión de enfermería una parte integral de su propio trabajo como enfermeras."

Y, éso, es lo que hemos hecho este fin de semana en Lugo: Comunicar. En el mayor y amplio de los sentidos.

Estos son los enlaces a los videos de la Jornada. Esperamos que comprendáis nuestras limitaciones técnicas y, a la vez, el cariño y el amor con el que ese sentimiento común hizo que repartiendo funciones, todos consiguiéramos, en conjunto, sembrar la semilla que estoy convencido hemos sembrado, esperando que el árbol que crezca sea abonado por todos y sin excepciones, haciéndolo crecer a nuevas expectativas. Estamos en ello:

Videos Ponencia de Antonio J. Valenzuela Lugo

Videos Ponencia de Carlos Tardío Cordón
http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=12707.0

Videos Debate Jornada Enfermería Lugo
http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=12704.0

3 comentarios:

Xosé Manuel Meijome dijo...

Hola; la verdad es que el desplazamiento me valió la pena por varios motivos y aunque no he podido plasmar mis opiniones he podido escuchar información "no consentidora" con lo general, pero también con matices como la obligatoriedad de la colegiación.

Siento no habernos desvirtualizado... y mira que estuve cerca, que me presenté a Mamen Kimaki delante tuya, pero estabas tan atento a la pantalla que pensé que estarías ocupado. Otra vez será.

Antonio J. Valenzuela. dijo...

Siento no haber podido charlar contigo... Espero que tengamos la oportunidad. Sea como sea, gracias por haber estado allí y haber sido además un participante "avanzado". Poco a poco iremos consiguiendo cosas, seguro. Un saludo.

KIMAKI dijo...

Xosé, tendremos más ocasiones... se pasó el día tan rápido... pero el contacto tenemos la oportunidad de mantenerlo, gracias a estas herramientas.

Antonio: buen trabajo!!!