Ir al contenido principal

Lo que no se ve, existe: La enfermera "Invisible"...





LO QUE NO SE VE, EXISTE. LA ENFERMERA INVISIBLE
“Lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint-Exupery. El principito.

Estimado Señor Director: 


La realidad de la atención sanitaria la componen, además de los médicos, un nutrido grupo de profesionales, todos igual o más importantes que estos. En este grupo se encuentran las enfermeras, las auxiliares de enfermería, los celadores, y más integrantes del equipo sanitario. 


Somos conscientes que es mucho más fácil señalar al equipo médico pero en el caso particular de Teresa Romero, dadas las circunstancias en las que contrajo la enfermedad que amenazó su vida y las particularidades de la atención a los pacientes aislados por Virus Ébola (EVE), el 95% de las intervenciones en la habitación las realiza personal de enfermería. Porque para que una persona supere una enfermedad, además de diagnóstico y tratamiento farmacológico necesita cuidados (técnicas y procedimientos específicos de enfermería), apoyo psicológico, pruebas complementarias, alimentación, limpieza, etc. Esto no es una excepción de esta epidemia, sino que es la realidad de cualquier situación de aislamiento.
Por eso no nos parece de recibo que sólo comparezca en el momento de dar la noticia de la superación de la enfermedad la parte del equipo que solo asumió un 5% del riesgo. Y aunque no es la primera vez que se nos obvia, sí es la que más trascendencia tiene. 


Las enfermeras de este país sentimos una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. Nos sorprende que en este caso en particular su periódico no se haga eco de esta realidad y nos indigna que, en general, a la hora de hablar de atención sanitaria se contemple como un entramado al servicio de una única profesión. Es indignante que pase inadvertida la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española, más aún teniendo en cuenta la alta consideración que si tienen esta profesión fuera de nuestras fronteras. Aún ahora en muchas noticias de los medios de comunicación se refieren a las enfermeras como “ATS” siglas que encierran ese significado de ayuda, servilismo y falta de identidad propia que hemos superado hace ya más de 30 años, cuando los estudios básicos de nuestra profesión pasaron a ser impartidos en la universidad... pero eso es otra historia. 


Sirva la presente como muestra de nuestro más sincero reconocimiento a todo el personal implicado en el cuidado de todos pacientes y usuarios de la sanidad y no sólo de Teresa Romero. 




FDO. Una enfermera cualquiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

13 de Junio, San Antonio: ¿Patrón de los imposibles?

Se comenta y refiere que S. Antonio es el patrón de los imposibles, además de serlo de los pobres. Pobres materiales y en recursos. Pobres en espíritu. Es por ello que las mozas en edad casadera solían encomendarse al Santo en ese intento de que les saliera novio y cuando por la "vía normal" no se veían en excesiva recompensa relacional... Hoy se celebra el día de S. Antonio en el calendario cristiano. Y ésto a mi me recuerda el grado de encomendación necesario que la Administración andaluza está haciendo en su apuesta por hacerse visible en ese espacio virtual y "blogosférico" y de las redes sociales que desde hace años venimos muchos manejando, y cuando hace tiempo reconocimos que ésto era un verdadero instrumento de comunicación con un poderoso potencial de interacción y renta comunicativa: De empatía y de libertad. Yo siempre he huído de pensar que las cuestiones y los hechos son provocados por la casualidad. Como no creo que sea casual esta irrupción en las Redes…