Ir al contenido principal

Lo que nos quedaba por ver. El Ministerio declara 2007 como año de la Ciencia y la Administración andaluza "se carga" el PAUE.



Cuando días pasados el SAS llevaba a cabo un planteamiento como administración sanitaria andaluza de temario para una futura convocatoria de empleo y en cuanto a una próxima convocatoria de enfermeras DCCU, unos días despues, estas plazas, las actuales, han sido enviadas a una vía muerta, a extinguir, en una palabra y por supuesto sin la pretensión de convocar ninguna más (a pesar de haber provocado en Andalucía una bolsa única paralela de empleo temporal de ATS/DUE DCCU, que no se cómo van ahora a justificar y reconducir). Machacando cualquier planteamiento de proyección del modelo andaluz, que tantas veces hemos defendido. La situación la ha provocado la famosa reestructuración de las Urgencias en Andalucía. Si pensábamos que el PAUE estaba muerto, señores, ahora está enterrado jejejeje, y por ordeno y mando. No quiero ni imaginar la cara de la parte de la película Asistencial que supuestamente apostaba por la Calidad, por la diferenciación y Especialización y por unos servicios planteados y orientados a una asistencia de equidad y respeto al paciente demandante de los servicios de Urgencias.Cuánta falacia!!, y lo más sangrante es que todo se va a llevar a cabo con la connivencia de sindicatos que una vez más confunden en su discurso, que se suman a reivindicaciones de especialidad cuando a la vez se van a comer la imposibilidad tácita de no poder encontrar un reflejo laboral a las mismas en toda una comunidad autónoma que lleva años pregonando y abanderando un modelo de urgencias al que siempre, algunos, hemos intentado dar sentido y por el que hemos apostado en todo este conjunto de ilusiones y potencial que quedaba por "descubrir", a pesar de que en palabras de los políticos, éramos ejemplo de solidez....jejejejeje.Todo respeto ha sido perdido a partir de esta nueva maniobra déspota. Cuestión impensable en ésta, una vez más, democracia no representativa de nada y cada vez más de nadie. Está claro que aquí vale todo. Pues demos ejemplo, y en este sentido valga hoy esta reflexión en mitad de toda esta polvareda. Ahora que me lo cuenten más reconducido, pero estas son las primeras impresiones. Un saludo.



Antonio J. Valenzuela

Enfermero DCCU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

Manifiesto del Foro de la Profesión Enfermera

Somos más de 40 millones en todo el mundo, unas 230.000 en España, lo cual nos convierte en el colectivo profesional titulado cuantitativamente más importante, del mundo y también de España. Pero, además de los aspectos cuantitativos, están los cualitativos: nosotras, las enfermeras y enfermeros asistenciales, somos el sistema nervioso central de los servicios sanitarios, ya que nos encargamos de mantener sus constantes y funciones vitales 24 horas al día, 365 días al año.
Somos el único colectivo profesional que está presente de manera significativa en todos los ámbitos donde se desarrollan los servicios y políticas de salud, desarrollando nuestra labor, tanto asistencial como docente, gestora e investigadora: no hablamos sólo de centros sanitarios y sociosanitarios, sino también de servicios sociales; centros educativos; empresas; hogares; cárceles; grupos de autoayuda; ONG; organismos de cooperación internacional; conflictos armados e intervenciones humanita…