Ir al contenido principal

Al CAE le duele las "diferencias de poder" que plantea el nuevo Decreto de Primaria con relación a las Direcciones de Enfermería Hospitalarias y de AP


Cita:
"En este sentido y teniendo en cuenta que se trata de una normativa de carácter sanitario que afecta a los profesionales de Enfemería, debía habérsele dado trámite de audencia preceptiva a este Consejo Andaluz de Colegios de Diplomados en Enfermería,al desarrollar competencias de la profesión. Es por ello que rechazamos el procedimiento de aprobación así como algunas de las modificaciones que en este Decreto se han llevado a cabo en relación a la organización y funcionamiento de los cargos directivos de Enfermería".


Y yo me pregunto:

¿No afecta el Acuerdazo de 30 de Enero a los profesionales de Enfermería DCCU del SSPA y por lo tanto debía habérsele dado trámite de audiencia preceptiva al Consejo Andaluz de Diplomados de Enfermería, al plantear un giro radical en las competencias enfermeras de todos los afectados por esa engañosa invitación a la integración?. ¿No provoca el acuerdazo de 30 de Enero la modificación en la organización y el funcionamiento de todas las enfermeras DCCU y del modelo para el que trabajaban y que era su entorno profesional y con relación a posibilidades de acreditación de competencias, desarrollo de carrera profesional, trato equitativo Primaria vs DCCU, etc, etc, etc.?.


Estos señores manejan la misma hipocresía que al uso. Todo lo que mantenga ese tufillo acaparador de supuestas parcelas de poder, siempre será "defendido asépticamente" por nuestros supuestos representantes deontológicos, jejeje, al resto y en esa lucha que nos hemos tenido que comer solitos, que nos den. ¿Para qué recordar que no ha existido ni una mísera nota de adhesión de Colegio provincial alguno a toda nuestra reivindicación ni tan siquiera invitación alguna a conocer de primera mano (la nuestra) cuáles eran nuestras reivindicaciones ?.


Éstos, tiran de falso corporativismo cuando se les antoja o cuando huelen algún interés potencial añadido y en lo que suelen reconocer, entonces si, como temas que afectan a la profesión.


No nos engañen ni nos engañemos. Cualquier cargo de responsabilidad enfermera dentro de un sistema gestor evidentemente médico-político, políticamente médico, siempre será representativo y figurante (no quiere decir que no luchemos contra ello ni que podamos identificar ciertas líneas de autonomía). De peleles están las coordinaciones, direcciones y adjuntías llenas. Todos tenemos unos cuantos ejemplos. Es el precio que se termina pagando por pertenecer al entramado sectario de toda esta película institucional y de falsas lealtades, dentro o fuera del entorno hospitalario. Da lo mismo. Dudo mucho que el concepto Coordinación versus Dirección tenga la más mínima connotación diferencial alrededor de una supuesta autonomía gestora enfermera. Lo comento desde mi óptica resentida y de resentimiento, por supuesto, jejejeje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

13 de Junio, San Antonio: ¿Patrón de los imposibles?

Se comenta y refiere que S. Antonio es el patrón de los imposibles, además de serlo de los pobres. Pobres materiales y en recursos. Pobres en espíritu. Es por ello que las mozas en edad casadera solían encomendarse al Santo en ese intento de que les saliera novio y cuando por la "vía normal" no se veían en excesiva recompensa relacional... Hoy se celebra el día de S. Antonio en el calendario cristiano. Y ésto a mi me recuerda el grado de encomendación necesario que la Administración andaluza está haciendo en su apuesta por hacerse visible en ese espacio virtual y "blogosférico" y de las redes sociales que desde hace años venimos muchos manejando, y cuando hace tiempo reconocimos que ésto era un verdadero instrumento de comunicación con un poderoso potencial de interacción y renta comunicativa: De empatía y de libertad. Yo siempre he huído de pensar que las cuestiones y los hechos son provocados por la casualidad. Como no creo que sea casual esta irrupción en las Redes…