Ir al contenido principal

¿Es necesaria la instalación de DEA en lugares públicos?



Pues seguro que si, pero como el resto de la Cadena de Supervivencia no funcione, no se la dote de recursos, de personal cualificado, de un transporte ágil y asistido, de una formación reglada glogal y un compromiso no solamente "paramédico" (que además, ante los últimos acontecimientos, va a resurgir como Ave Fénix), los "aparatitos" no van a estabilizar ni dar soporte adecuado a un estado postcrítico de PCR que requiere de mucho más que la existencia de los mismos, aunque ésto suponga el hacer el Agosto para la industria del chispazo y la economía docente-sumergida que pulula alrededor de las urgencias, y en esta época, de la OPE/07 tambien, y a través de los manuales que "venden" los sindicatos y academias mil para la preparación de la misma.

¿No se ha preguntado nadie en qué condiciones llegó Antonio Puerta, el futbolista, al servicio de Urgencias, a pesar de haberlo supuestamente chispado con el DEA en el Estadio de Fútbol o de disponer de él?.

Ojalá el debate social que se abre ante un acontecimiento que se convierte en mediático-folklórico y captador de audiencias (por esa "sutileza" que caracteriza a los sevillanos y andaluces en general en muchos aspectos y con todos mis respetos por el difunto y su familia), provoque el que cualquiera se pregunte por la existencia o no de esos recursos que "salvan vidas" mismamente en las dependencias del SAS: Consultas, UCCU, Centros de Salud y ambulancias de toda la red asistencial del SSPA, con una población potencial suceptible de eventos cardio paralizantes tan considerable como la que acude a los estadios (no olvidemos que "La mayoría de las PCR se dan en el ambiente doméstico y del hogar") y que cualquiera se pregunte por la formación de los profesionales y su predisposición global a ello, por su especialización y por su DIFERENCIACIÓN. Que alguien se pregunte por el estado de la RTU y su relación real y distribución alrededor de los núcleos de población suceptibles de asistencia, y que alguien se pregunte por la conveniencia o no de mantener un modelo y un espíritu de dedicación exclusiva a las Urgencias y Emergencias prehospitalarias.

Este post puede parecer "oportunista", pero no creo sinceramente que se salga muy afuera de todo el contexto en el que estos días vamos descubriendo cómo la opinión pública se hace empática a una situación y acontecimientos sobre los que de pronto aparecen mil y un debates y opiniones de "expertos" llevadas al suelo comprensible de la comunidad.

Nosotros (los profesionales DCCU) no hemos dejado de estar en él ni un solo instante en casi siete meses.

El otro día se ahorcó en su domicilio un padre de cinco hijos en Jaén con 41 años y solamente una esquela pagada por la familia lo recuerda hoy en el Diario local. Nosotros no fuimos capaces de conseguir esos supuestos Equipos de psicólogos de emergencias existentes (¿?) para esta familia, que los requerían despues de haberlos visto por televisión hace muy poco y ante otros acontecimientos próximos y contados en el mismo entorno de angustia y desesperanza que ellos y nosotros sentíamos y gracias a ese seguimiento mediático que todo lo colorea de "panacea".

Por la tarde recibí un SMS (quizá alguno de vosotros tb.) de un número para mi desconocido y que rezaba: "Seguridad en un estadio, con el dinero que mueven los clubs?. RECLAMA UNA UVI MOVIL CON PERSONAL SANITARIO ESPECIALIZADO EN CADA ESTADIO, EN CADA PARTIDO. Pásalo".
Mi respuesta al mismo fue: "¿Lo reclamamos tambien en cada una de las UCCU que el SAS mantiene de forma tercermundista en este mismo sentido?. Pásalo tb.

Yo desde ya me ofrezco para, justamente remunerado (tengo dos hijos y nunca se sabe, visto lo visto, cuando te llega la muerte), seguir trabajando especialistamente en cualquiera de las UCCU del SAS o en las dependencias de cualquier estadio, plaza de toros, centro comercial, estación de tren, aeropuerto, acto, romería, feria de barrio o mitín político de los que congrega incondicionales adeptos y devotos y de los que ahora van de nuevo a celebrarse cientos.

Todo evento que reúna un número de público considerable y predecible en su asistencia, debería ser apoyado presencialmente por un Equipo de SVA formado y con posibilidades de traslado y/o transferencia estabilizada del paciente crítico exclusivamente dedicado a ello. Por lo que no creo que la exclusiva existencia de los aparatitos (la mayoría de los existentes en mi entorno ni tan siquiera configurados a las últimas recomendaciones ERC sobre DEA), sea solución exclusiva de nada.

2008 es el año planteado para la globalización de su instalación en espacios públicos. 10 años han bastado al SAS para reventar un modelo de asistencia a las urgencias y emergencias prehospitalarias en Andalucía. ¿Asistimos de nuevo a la falacia oportunista que provoca la demanda social y que solamente se cuenta en votos?. No olvidemos que en Marzo tenemos de nuevo comicios "que todo lo arreglan, prometen y promueven". Un saludo.
Antonio J. Valenzuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma