Ir al contenido principal

Vuelva usted mañana...


El Centro de Salud de Mengíbar (Jaén), ha dejado de abrir por las tardes desde el despido de las 15 enfermeras eventuales acaecido en el Distrito Jaén. Traicionando de esta forma conceptos de accesibilidad de la población a los servicios sanitarios de esta localidad planteada por el SAS como máxima e item de supuesta valoración en encuestas de satisfacción que luego se presentan maquilladas y maravillosas.
Esta circunstancia tira por tierra, a la vez, planteamientos de continuidad asistencial, personalización y reparto equitativo de tareas y en el sentido de sobrecarga del Servicio de Urgencias (UCCU) de este centro, al ser la única posibilidad asistencial indiscriminada y de ser atendidos por las tardes y a pesar de que el motivo no sea urgente, sin olvidar que la cartera de servicios en la franja horaria vespertina queda suprimida (vacunaciones, niño sano, seguimiento domiciliario de crónicos, apoyo a cuidadoras, Eps, etc).
Esta es la gestión que se aleja de máximas de equidad, globalización e igualdad social a través de los servicios sanitarios. Entendiendo que esta actitud toca de frente los supuestos "Recortes Sociales" que para nuestros dirigentes son "intocables" en ese discurso que ya no se sostiene.
Es indignante que días pasados la Dirección de este Distrito y el mismo Delegado de Salud manifestaran que el cese de todas esas enfermeras eventuales en nigún momento mermaría la Calidad asistecial ni las prestaciones a los ciudadanos. Es más indignante que todos los sindicatos que se retrataron en la foto de la puerta de este Distrito sigan en esa actitud perversa que licita a estos lumbreras. Es un atraco a mano armada saber de las productividades "fijas" que se embolsan por su eficiente gestión directiva. Vergonzoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

Manifiesto del Foro de la Profesión Enfermera

Somos más de 40 millones en todo el mundo, unas 230.000 en España, lo cual nos convierte en el colectivo profesional titulado cuantitativamente más importante, del mundo y también de España. Pero, además de los aspectos cuantitativos, están los cualitativos: nosotras, las enfermeras y enfermeros asistenciales, somos el sistema nervioso central de los servicios sanitarios, ya que nos encargamos de mantener sus constantes y funciones vitales 24 horas al día, 365 días al año.
Somos el único colectivo profesional que está presente de manera significativa en todos los ámbitos donde se desarrollan los servicios y políticas de salud, desarrollando nuestra labor, tanto asistencial como docente, gestora e investigadora: no hablamos sólo de centros sanitarios y sociosanitarios, sino también de servicios sociales; centros educativos; empresas; hogares; cárceles; grupos de autoayuda; ONG; organismos de cooperación internacional; conflictos armados e intervenciones humanita…