Ir al contenido principal

30 de Enero 2009: II Aniversario de la Reordenación de la Asistencia Urgente del SSPA.


Estos dos años, evidentemente, no han sido la solución de absolutamente nada: Las mismas carencias, la misma falta de diálogo, la misma política cicatera y cortijera, los mismos ineptos en los mismos sitios o cambiados de lugar algunos para no desgastar en exceso esa imagen de "renovación y cambio" a la que la arbitrariedad gestora nos tiene acostumbrados.

No hemos apreciado "mea culpa" alguno ni balance institucional que haya hecho valoración objetiva de lo que supuestamente eran las bonanzas de una reordenación a la desesperada, sin el participio de los profesionales y fundamentada en el abandono de conceptos consagrados a un Sistema puntero y exportado hasta ese momento. Vergüenza actual dentro del conjunto.

Cada día que pasa se evidencia aún más cómo todo este tinglado se fundamenta en una gran mentira que juega con lo más preciado de este pueblo. Su salud y conceptos de respeto, equidad, comunicación y relación.
Nosotros, los profesionales, somos los que seguimos salvando el dicurso. Ése que vosotros mancháis de mentira y particular interés. Penoso y seguimos...


30 de Enero de 2007: Una fecha para el recuerdo. Para el nuestro. No olvidamos y aquí seguimos.

Comentarios

Diego López ha dicho que…
Muy interesante el blog. Te invito a visitar mi sitio haciendo click aquí.

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

Manifiesto del Foro de la Profesión Enfermera

Somos más de 40 millones en todo el mundo, unas 230.000 en España, lo cual nos convierte en el colectivo profesional titulado cuantitativamente más importante, del mundo y también de España. Pero, además de los aspectos cuantitativos, están los cualitativos: nosotras, las enfermeras y enfermeros asistenciales, somos el sistema nervioso central de los servicios sanitarios, ya que nos encargamos de mantener sus constantes y funciones vitales 24 horas al día, 365 días al año.
Somos el único colectivo profesional que está presente de manera significativa en todos los ámbitos donde se desarrollan los servicios y políticas de salud, desarrollando nuestra labor, tanto asistencial como docente, gestora e investigadora: no hablamos sólo de centros sanitarios y sociosanitarios, sino también de servicios sociales; centros educativos; empresas; hogares; cárceles; grupos de autoayuda; ONG; organismos de cooperación internacional; conflictos armados e intervenciones humanita…