martes, 3 de marzo de 2009

Carta a la Sra. Corredera. Portavoz sanidad del PP-A en el Parlamento Andaluz y ante planteamiento de PNL y debate sobre el caos en urgencias del SSPA


Sra. Corredera, son varias las ocasiones en que esta Plataforma se ha puesto en contacto con usted. Unas para felicitarla en la línea de defensa de los profesionales de urgencias del SSPA y desde la desgraciada firma del Acuerdo de 30 de Enero de 2007. Otras para ofrecernos en el apoyo a sus reclamas y discurso canalizado a través de los anuncios de PNL hechos por su grupo y en esta línea.

Éste es de nuevo el motivo de dirigirme a usted por este medio y ante el anuncio en rueda de prensa de esa nueva propuesta, por su parte, a debatir en el Parlamento Andaluz la caótica situación de las Urgencias tanto hospitalarias como de Atención Primaria y a través de una PNL.

Desde el principio de nuestra lucha, de forma paralela a la iniciada por AMURA y los médicos de Urgencias hospitalarias, esta Plataforma-Foro DCCU, consideró que no debía parcelarse dicho conflicto por niveles asistenciales, visto a la vez que el Acuerdo de Reordenación planteaba la desaparición de categorías profesionales hasta ese momento diferenciadas en la asistencia de las urgencias desde el nivel de Primaria, siendo éstas el garante de Calidad pregonado por la Administración y con potencial de desarrollo, tanto médico como enfermero y pertenecientes a los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), hasta ese momento convocados en Ofertas de Empleo Público y existentes en Bolsa Única de Empleo paralela que posteriormente al acuerdo se hizo desaparecer, lo mismo que las plazas que estaban convocadas en la actual OPE que está por resolverse definitivamente.

El diálogo por parte de la Administración se nos negó en todo momento, a pesar de haber llegado en ese ruego hasta el Parlamento y a través de otra PNL por parte del grupo de IU y de la que creo usted también fue partícipe. A pesar de la convocatoria de dos huelgas, infructuosas ante la amenaza a la vez de la Administración con represalias que minaron ridículamente a los profesionales, por no hablar de algún cese y los expedientes que desde el principio han sido la exclusiva respuesta "negociadora".

En un momento dado, nuestro discurso reivindicativo rentó, tanto a sindicatos no firmantes, como a formaciones políticas en la oposición al PSOE-A. No quisiéramos quedarnos solamente en éso, ya que nuestro discurso jamás fue para sindicato ni partido alguno, sino para los pacientes y en defensa de conceptos de Calidad y compromiso profesional.

Así se lo hicimos saber también al Sr. Chamizo, en entrevista personal que éste nos concedió en la institución del Defensor del Pueblo Andaluz.

Es por todo, y visto que esta reordenación, después de dos años de la firma de la misma sin el consenso, como usted sabe, de los profesionales y amparado el SAS en que se llevó a cabo en Mesa Sectorial (sin aún publicación alguna en BOJA y Mesa en la cual no nos sentimos jamás representados), que seguimos siendo de la opinión de que la condena sufrida por estos profesionales y plazas diferenciadas a la desaparición y negativa a sucesivas convocatorias, son un rotundo error. Entendiendo que las mismas deberían ser recuperadas, planteándose de esta forma otro entorno laboral donde la hipotética y potencial especialidad de medicina y enfermería de urgencias y emergencias pudiera desarrollarse laboralmente en un futuro, por no volver a entrar en conceptos de Calidad a través de esa diferenciación y especialización.

Le pedimos, una vez más, que no nos olviden en su discurso, que seguimos ahí y que entiendan de una vez que la urgencia es una, allá donde ésta se produzca, y que la asistencia a la misma ha de llevarse a cabo por profesionales dedicados y "diferenciados" en cuanto a su formación y motivación. En cualquiera de los niveles asistenciales. Éso debe entenderse que es indiferente, si no queremos plantear soluciones parciales que no terminen de contentar al global y colectivo y arrastren desidia a parte del discurso.

Le invito de nuevo a leer el Dossier biográfico que esta Plataforma llevó a cabo http://usuarios.lycos.es/nerjadccu/dossier/Untitled-6.html y donde considero que plasmamos fielmente lo que supuso una lucha y reivindicaciones para nada antes llevadas a cabo ante despropósito semejante y que tras dos años no ha supuesto beneficio alguno para los pacientes, profesionales y servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

Una vez más quedamos a su disposición, a pesar de no haber recibido nunca respuesta alguna por su parte. Cuestión que seguro que estará motivada por razones perfectamente justificadas. Gracias y un saludo.

Antonio J. Valenzuela
Enfermero DCCU
Plataforma-Foro DCCU
http://www.dccu.es/

No hay comentarios: