Ir al contenido principal

Hemos conocido el informe del Consejo de Estado sobre el Decreto de receta médica y órdenes de dispensación. Otra vuelta más a la prescrip. enfermera


Ese informe concluye con que debe diferenciarse definitoriamente la orden de dispensación hospitalaria de lo que es la orden de dispensación enfermera en su artículo 1. (c) de definiciones y con relación al Decreto de receta médica y órdenes de dispensación aprobado hace unos días y que entiendo que no ha sido publicado en BOE aún, como para saber si han sido de respeto todas las indicaciones de este informe del Consejo de Estado (es de suponer que si, de alguna forma).

En otro orden de cosas, aparte de indicar la mala gramática y errores en la misma redacción del borrador de Decreto de receta médica, comenta dicho informe que, debido a la importacia y novedad de la materia a legislar con relación a la orden de dispensación enfermera relacionada en el párrafo 2 del artículo 77.1 de la Ley 28/2009 de modificación de la 29/2006 de Garantías y Uso racional del medicamento y los productos sanitarios, y en el sentido de desarrollar ese diseño, formato y contenidos de esa orden de dispensación para la potestad conferida a las enfermeras en materia de indicación, uso y autorización en dicha dispensación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios ordenados a través de ésta, cabe el que esta cuestión (reflejada en la Disposición Adicional V del borrador de Decreto analizado ahora por el Consejo de Estado), sea llevada a cabo en el entorno conferido al Gobierno de regulación de esta materia indicado y anunciado ya en dicho artículo 77.1 (apartados 3 y 4) y a través ahora de un nuevo Real Decreto concreto para el desarrollo y definición normativa de esta orden de dispensación y paralelo a éste ahora aprobado para la receta médica y las órdenes de dispensación, al no entender suficientes los contenidos relacionados con la parte enfermera y salvando la mediación exclusiva ministerial y con rango legislativo referido de Real Decreto...

Todo un nuevo galimatías que exhorta a nuevos plazos o redefinición quizá (sino ese nuevo Decreto que refiere el Consejo de Estado) del pobre e incongruhente texto al que aludiamos en posts anteriores y en el que se plantea el desarrollo de la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por las enfermeras. Decreto abortado en el Consejo interterritorial por el momento y que aún no ha llegado al mismo ante la oposición de algunas Comunidades Autónomas.

Cabe decir que, todas estas cuestiones, son salvadas en su momento por el Decreto andaluz de participación de la enfermera en la prestación farmaclógica del SSPA. Concretando orden de dispensación, modelo, proceso de implementación, etc... A pesar de los peros al enfoque institucional que podamos querer descubrir: La "prescripción" enfermera en Andalucía es una realidad cuantificable, cuyo proceso y experiencia habrá de ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar una Ley para todo el Estado, pese a quien pese.

Comentarios

KIMAKI ha dicho que…
Ostras... duro de entender...
Pero la esencia: nuevos plazos y redefinición... menos mal...

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

13 de Junio, San Antonio: ¿Patrón de los imposibles?

Se comenta y refiere que S. Antonio es el patrón de los imposibles, además de serlo de los pobres. Pobres materiales y en recursos. Pobres en espíritu. Es por ello que las mozas en edad casadera solían encomendarse al Santo en ese intento de que les saliera novio y cuando por la "vía normal" no se veían en excesiva recompensa relacional... Hoy se celebra el día de S. Antonio en el calendario cristiano. Y ésto a mi me recuerda el grado de encomendación necesario que la Administración andaluza está haciendo en su apuesta por hacerse visible en ese espacio virtual y "blogosférico" y de las redes sociales que desde hace años venimos muchos manejando, y cuando hace tiempo reconocimos que ésto era un verdadero instrumento de comunicación con un poderoso potencial de interacción y renta comunicativa: De empatía y de libertad. Yo siempre he huído de pensar que las cuestiones y los hechos son provocados por la casualidad. Como no creo que sea casual esta irrupción en las Redes…