Ir al contenido principal

Intervención del Foro de la Profesión Enfermera en la rueda de prensa convocada por el COEB ayer en Madrid: (Enlace a la misma).

 
Esta fue nuestra reacción, preguntas y comentarios ante el anuncio en la rueda de prensa ofrecida por el Colegio de Enfermeros de Badajoz ayer en Madrid de la firma, justo antes de la celebración del acto, entre CGE y COEB de un acuerdo de creación de "Mesa Negociadora" para limar los conflictos difundidos y entre ambas partes.
Reproduzco aquí, puesto que el abogado del Colegio de Badajoz, Raúl Tardío, hace lectura en la rueda de prensa de todo el contenido de ese acuerdo, uno de los puntos del mismo:

2º) "Como consecuencia de lo anterior, y ante la posibilidad de abrir cauces de consenso con ese Iltre. Colegio, comunicarle la voluntad de esta Comisión Ejecutiva de solventar las diferencias producidas entre ambas partes a través de un proceso negociador en el que se pueda alcanzar de mutuo acuerdo y de forma amistosa una solución global a todos los actuales conflictos entre las partes". 

Y lo reproduzco, porque a la vista de la convocatoria de rueda de prensa que se difunde días pasados, este intento de "acuerdo" no deja de esgrimirse en el entorno del CGE y sus "fricciones" con el Colegio de Badajoz. Cuando el anuncio de esa rueda de prensa encerraba acusaciones muy graves a las cuales alguien tiene que dar cumplida respuesta a toda una profesión, no solamente al Colegio de Badajoz. Ya que esas mismas acusaciones, al menos para mi, son suficiente motivo como para que nuestro colectivo no pueda ni deba ser representado por quién ahora lo hace, no pudiéndose quedar todo en un asunto al que se le gane tiempo y se diluya entre acuerdos, mesas negociadoras, falta de repercusión en los medios, o la misma desidia que caracteriza a la profesión. Eran muchas las especulaciones abiertas como para intentar ahora, de esta forma, silenciar lo que muchos compañeros no llegamos a entender ni por supuesto admitir.

La rueda de prensa completa la tenéis en el siguiente enlace: http://vimeo.com/31618116   

Son muchas las preguntas y acusaciones que quedan, de momento, sin respuesta. Alguien tendrá que explicarse. El CGE tiene que darnos las respuestas...ellos. No Carlos Tardío.

Comentarios

Kimaki ha dicho que…
Querido Antonio:
Completamente de acuerdo con tu última frase. Es el CGE el que tiene que darnos respuestas a todas las preguntas que venimos planteando durante todo este tiempo y que no hemos recibido por su parte.
Se nos ha ignorado contínuamente, cuando es a nosotros a los que se deben.
La mesa de negociación a la que se llega, como nos comunican en esta rueda de prensa, es un gran logro. Primero porque reconoce que NO pueden emitir una Resolución en esos términos. No son quienes deben hacerlo. Y segundo y principal: por fin alguién en el CGE empieza a darse cuenta que esta situación es insostenible, que la enfermería española, la de verdad... que la formamos nosotros, quiere respuestas y que tienen que empezar a darlas.
Badajoz no se ha vendido, todo lo contrarío... ahora tiene más fuerza.
Un saludo

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

Manifiesto del Foro de la Profesión Enfermera

Somos más de 40 millones en todo el mundo, unas 230.000 en España, lo cual nos convierte en el colectivo profesional titulado cuantitativamente más importante, del mundo y también de España. Pero, además de los aspectos cuantitativos, están los cualitativos: nosotras, las enfermeras y enfermeros asistenciales, somos el sistema nervioso central de los servicios sanitarios, ya que nos encargamos de mantener sus constantes y funciones vitales 24 horas al día, 365 días al año.
Somos el único colectivo profesional que está presente de manera significativa en todos los ámbitos donde se desarrollan los servicios y políticas de salud, desarrollando nuestra labor, tanto asistencial como docente, gestora e investigadora: no hablamos sólo de centros sanitarios y sociosanitarios, sino también de servicios sociales; centros educativos; empresas; hogares; cárceles; grupos de autoayuda; ONG; organismos de cooperación internacional; conflictos armados e intervenciones humanita…