Ir al contenido principal

Mucho truco y nada de trato...

El 31 de octubre al anochecer, Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más arraigadas en la noche de Halloween, entre los niños y no tan niños, es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime "¡truco o trato (!trick or treat). La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no obrar de esta manera, el vecino moroso se expone a las temibles travesuras (tricks) de los chiquillos disfrazados de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas. 

¿Truco o trato?. Es perfectamente tambien la linea de actuación que podemos descubrir estos días en el CGE:
Truco en esa rocambolesca forma de entrar en el Colegio de Murcia para a renglón seguido alzar voz en el sentido de "Aquí no pasa nada" montando una junta de edad de las de "pim pom fuera" y trato, el que nos dá que hasta se puedan querer estar montando y planteando para acallar la voz de quien ha tenido la valentía de poner puntos sobre demasiadas íes a las que por dignidad y respeto por el resto de la profesión deberán dar respuesta coherente y ahora.
No podemos seguir siendo representados por nadie que no aclare todo lo que ahora es vox populi. No creemos que esa duda que ahora se posa en la actuación de muchos de estos personajes, no requiera una respuesta abierta y clara a todos aquellos que con sus cuotas mantienen estas estructuras que deben ser ejemplo de pulcritud y transparencia. Que nos represetan hasta a los que no pagamos correligionariamente y gracias a esa posición de privilegio institucional que ensombrece a conciencia cualquier otro atisbo de consenso.
Esperemos que todo ésto provoque, al menos, el desterrar de todas esas actuaciones tanto truco y tanto intento de trato al que, por suerte, otros no están dispuestos a acceder. Es la gran diferencia entre unos y otros. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

13 de Junio, San Antonio: ¿Patrón de los imposibles?

Se comenta y refiere que S. Antonio es el patrón de los imposibles, además de serlo de los pobres. Pobres materiales y en recursos. Pobres en espíritu. Es por ello que las mozas en edad casadera solían encomendarse al Santo en ese intento de que les saliera novio y cuando por la "vía normal" no se veían en excesiva recompensa relacional... Hoy se celebra el día de S. Antonio en el calendario cristiano. Y ésto a mi me recuerda el grado de encomendación necesario que la Administración andaluza está haciendo en su apuesta por hacerse visible en ese espacio virtual y "blogosférico" y de las redes sociales que desde hace años venimos muchos manejando, y cuando hace tiempo reconocimos que ésto era un verdadero instrumento de comunicación con un poderoso potencial de interacción y renta comunicativa: De empatía y de libertad. Yo siempre he huído de pensar que las cuestiones y los hechos son provocados por la casualidad. Como no creo que sea casual esta irrupción en las Redes…