lunes, 31 de octubre de 2011

Mucho truco y nada de trato...

El 31 de octubre al anochecer, Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más arraigadas en la noche de Halloween, entre los niños y no tan niños, es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime "¡truco o trato (!trick or treat). La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no obrar de esta manera, el vecino moroso se expone a las temibles travesuras (tricks) de los chiquillos disfrazados de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas. 

¿Truco o trato?. Es perfectamente tambien la linea de actuación que podemos descubrir estos días en el CGE:
Truco en esa rocambolesca forma de entrar en el Colegio de Murcia para a renglón seguido alzar voz en el sentido de "Aquí no pasa nada" montando una junta de edad de las de "pim pom fuera" y trato, el que nos dá que hasta se puedan querer estar montando y planteando para acallar la voz de quien ha tenido la valentía de poner puntos sobre demasiadas íes a las que por dignidad y respeto por el resto de la profesión deberán dar respuesta coherente y ahora.
No podemos seguir siendo representados por nadie que no aclare todo lo que ahora es vox populi. No creemos que esa duda que ahora se posa en la actuación de muchos de estos personajes, no requiera una respuesta abierta y clara a todos aquellos que con sus cuotas mantienen estas estructuras que deben ser ejemplo de pulcritud y transparencia. Que nos represetan hasta a los que no pagamos correligionariamente y gracias a esa posición de privilegio institucional que ensombrece a conciencia cualquier otro atisbo de consenso.
Esperemos que todo ésto provoque, al menos, el desterrar de todas esas actuaciones tanto truco y tanto intento de trato al que, por suerte, otros no están dispuestos a acceder. Es la gran diferencia entre unos y otros. 


No hay comentarios: