Ir al contenido principal

"El Águila y el Gorrión": Leer cuidando. Cuidar leyendo (#24h24p).


Al inicio del curso escolar, los crios, al menos en el colegio al que asisten mis hijos, han de llevar un libro para configurar una biblioteca y fondo de préstamo con la que ir desarrollando el hábito y manejo de la lectura. De tal forma que van trayendo a casa cadencialmente esos libros para leerlos y crear una pequeña base documental y de referencia con sus títulos, personajes, argumento resumido, autor, dibujo relacionado, etc. que va configurando el contenido de un cuaderno ad hoc.
Este año, uno de los libros que Pepote y Lola recibieron como regalo para la Navidad y Reyes y que ha sido parte de los incluídos en el conjunto fue éste, aunque en su versión papel y encuadernada: "El Águila y el Gorrión".

Sirvió el regalo y su posterior lectura junto a los niños en esa dinámica planteada desde el colegio, para que yo a la vez tuviera referencia del mismo, de su mensaje, de su metáfora, de sus dibujos, de lo que encierra y de la actividad y proyecto (Ir a descargar) de una compañera enfermera (que no conozco) que hoy, creo que es de justicia, merece mucho la pena y es de recibo, en esta propuesta de hacer visibles los cuidados y en el entorno de la inciativa #24h24p 2013, traer a colación y presentaros aprovechando todo el potencial de difusión que las rrss nuevamente nos brindan y en ese intento, a la vez, de romper ese techo que nos posibilita comunicar y evidenciar las iniciativas en cuidados a través de todo este potencial de tecnología y medios que ya no son exclusiva de nadie y donde las enfermeras han encontrado un nuevo espacio que debe ser explotado.

Marisol Escribano Olmo plantea en su libro, a través de un cuento, la necesidad de cuidados ofertados desde la empatía y la bella idea de que con paciencia y cariño, y con un constante y disciplinado trabajo, se puede devolver la alegría y las ganas de vivir potenciando la fuerza, los conocimientos y la voluntad frente a la apatía y la falta de lucha que pueden hacer a cualquiera obviar sus necesidades básicas y en esa transposición fabulada que el libro/cuento tan graciosamente plantea, presentando al águila (la enfermera) en una actitud de escucha, observación, recopilación y escritura de notas y en ese planteamiento de suplencia que asume ante la debilidad y desesperanza de un pequeño "gorrión huérfano".

Los cuidados no se reducen a las técnicas de las que se nos ha hecho actores y expertos en una visión casi exclusiva, menguada y parcelada del potencial enfermero.
La esfera humana, holística, de seguridad del paciente, de preservación de su intimidad y de valoración de su actitud de afrontamiento y conocimientos sobre su proceso de enfermedad o de recuperación de la misma y de satisfacción de sus necesidades (nivel de autonomía en esencia), unido al respeto de su voluntad, son tratados en el cuento y son matices que pueden ser descubiertos en el mismo, y que necesariamente deben ser puestos en valor como algo que diferencia nuestro trabajo haciéndolo visible: más allá de la técnica y superando la misma como elemento diferenciador de esa actitud enfermera.

Evidentemente, leer ayuda a crecer: Leyendo y enseñando a hacerlo, también cuidamos.




Comentarios

MARISOL ha dicho que…
Antonio, soy Marisol Escribano, he leido tu post y me ha encantado tu exquisita sensibilidad con la que describes el cuento que he escrito (para los niños de Oncologia) con los que trabajo y cuya finalidad es recaudar fondos para llevar a cabo distintas y variadas actividades extrahospitalarias que a lo largo del año realizamos con ellos y que recibo para ello la gran ayuda de mis compañeras: Pepa Albacete, Angela Palma y Maria Bernal, pués merece la pena sacarlos de vez en cuando del hospital y sorprenderlos con alguna de sus ilusiones que ellos mismos van demandando y asi se puedan olvidar al menos por un dia de sus largas hospitalizaciones, tratamientos etc. merece la pena todo lo que hacemos con ellos porque son un auténtico disfrute y un gran ejemplo para todos.
Antonio J. Valenzuela. ha dicho que…
Gracias por aparecer por el Blog. La verdad es que no me lo esperaba y ha sido una sorpresa y una alegría.
Qué más decir que no haya intentado reflejar en esta entrada y una vez que yo conocí y leí tu trabajo. solmanete darte la enhorabuena y referir mi admiración y respeto por el trabajo que lleváis a cabo tú y tus compañeras. Gracias de nuevo y un saludo. Aquí tienes tu casa para cualquier cuestión que se te ofrezca. Un beso grande. También para todos esos a los que cuidáis.

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

La orden de dispensación enfermera y los dolores de cabeza.

Ayer, en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se acordó la entrada en vigor dentro de seis o siete meses del Real Decreto de receta médica y órdenes de dispensación hospitalaria y enfermera. Este Decreto se autoafirma en eludir la calificación de "receta enfermera" y en su apartado de definiciones deja bien claro que la orden de dispensación no es ni debe parecerse a la receta médica, a la que vuelve a adjudicar su uso exclusivo por parte de médicos, odontólogos y podólogos: La orden de dispensación a la que se refiere el arttículo 77.1, párrafosegundo de la ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, es el documento, de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los profesionales enfermeros, en el ámbito de sus competencias, y una vez hayan sido facultados individualmente mediante la correspondiente acreditación, indican o autorizan, en las condiciones y con los requis