Ir al contenido principal

Comunicado a Usuarios de los servicios de urgencias extrahospitalarios del SSPA.


COMUNICADO A LOS USUARIOS DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
Estimado usuario: Se ha convocado huelga de los DCCU a partir del día 18 de Abril. Los trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias quieren poner en su conocimiento los motivos de la misma y solicitar su apoyo para una mejor calidad asistencial. El pasado 30 de Enero el SAS y todos los Sindicatos menos CCOO y Sindicato Médico, firmaron un acuerdo en el que, aunque de forma encubierta, se pretende la desaparición de la figura de Medico y ATS específico de Urgencias (actualmente DCCU y antes SEDU, SEU ó SNU). Tanto los propietarios de esas plazas (que tomaron posesión hace menos de un año, tras concurso oposición especifico) como los interinos que las ocupan, llevan años dedicando su conocimiento, esfuerzo y tiempo libre (que es el que tienen para formarse) a dar una asistencia de la máxima calidad y siempre, por libre elección. Pero ahora el SAS, después de haber elaborado Planes de Urgencias, convocar Oposiciones especificas y delimitar funciones, pretende integrar a todos estos profesionales en el Sistema de Atención Primaria, lo que supondrá que profesionales entrenados en la Atención Urgente se vean relegados a pasar consulta de Medicina General y Médicos de Centros de Salud que, en muchos casos no habrían elegido el trabajo en Urgencias, realicen el mismo. Estos cambios conllevan así mismo el que usted no encuentre a su médico al acudir a una cita, ya que a lo mejor esta de guardia ó saliente de la misma y haya otro profesional en su lugar que no los conoce. Pedimos que usted nos apoye en nuestro derecho de ejercer el cuidado de la Salud en el puesto elegido libremente por cada uno. La Administración hará de nuestras reivindicaciones la reducción de siempre y saldrán a relucir temas retributivos. No negamos que también están sobre la mesa, máxime cuando los profesionales de Urgencias trabajamos las noches y los Festivos por un sueldo inferior al de los Médicos de Atención Primaria que duermen en su casa y disfrutan de todos los fines de semana del año y de los puentes, pero lo que buscamos fundamentalmente es el respeto a nuestra DIGNIDAD como profesionales cualificados y a nuestra libre ELECCION de puesto de trabajo. Cualquier cambio en este sistema sólo conllevará un deterioro en la calidad de la asistencia que, desde hace años, se viene prestando de forma Urgente fuera de los Hospitales y está demostrado que, hoy por hoy, es de máxima calidad.
POR ESO PEDIMOS SU APOYO, POR EL BIEN DE TODOS Y DE LA SALUD EN GENERAL. TRABAJADORES EN HUELGA DE LOS DISPOSITIVOS DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS (DCCU)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

Manifiesto del Foro de la Profesión Enfermera

Somos más de 40 millones en todo el mundo, unas 230.000 en España, lo cual nos convierte en el colectivo profesional titulado cuantitativamente más importante, del mundo y también de España. Pero, además de los aspectos cuantitativos, están los cualitativos: nosotras, las enfermeras y enfermeros asistenciales, somos el sistema nervioso central de los servicios sanitarios, ya que nos encargamos de mantener sus constantes y funciones vitales 24 horas al día, 365 días al año.
Somos el único colectivo profesional que está presente de manera significativa en todos los ámbitos donde se desarrollan los servicios y políticas de salud, desarrollando nuestra labor, tanto asistencial como docente, gestora e investigadora: no hablamos sólo de centros sanitarios y sociosanitarios, sino también de servicios sociales; centros educativos; empresas; hogares; cárceles; grupos de autoayuda; ONG; organismos de cooperación internacional; conflictos armados e intervenciones humanita…