Ir al contenido principal

A UGT. Sindicato votado por mi en las últimas elecciones.


Si de nuevo, ese Sindicato, propiciara con su firma en Mesa Sectorial correspondiente el que se anulara, en esta ocasión, una Bolsa Única planteada por la Administración de forma diferenciada para los profesionales DCCU (médicos y enfermeras) de la que están pendientes miles de profesionales y trabajadores del SSPA, y que es un argumento evidente de continuidad para unas plazas planteadas de forma diferenciada y por "Orden de creación", estaría incurriendo en una doble y segunda traición al espíritu de consenso que debe imperar cualquier negociación y representatividad sindical y de lucha por los derechos consolidados y de equidad de los trabajadores. Por un lado habiendo consentido con su firma el que la Administración se plantee impositivamente y sin ningún tipo de cuestinamiento sindical, el decapitar unas plazas legalmente obtenidas y diferenciadas en OPE y que suponían una línea de desarrollo profesional acorde con la misma filosofía orgaizacional del SAS, en el sentido de identificación de posibilidades de Mejora Contínua, Gestión bajo esquema de Unidades Clinicas DCCU, Acreditación de Competencias, acceso a carrera profesional etc, cuestiones omnipresentes en el discurso tanto institucional, como de rebote, sindical. Por otro: el darpie a que esa Bolsa Única, dejara de ser uno de los argumentos que manejamos en el sentido de seguir creyendo que es posible.

Es por lo que entiendo que se está actuando sin criterio alguno. Poniendo en la picota a unos profesionales que, paradójicamente, se acercaron a las urnas en las últimas elecciones sindicales y creyeron estar siendo coherentes con poner en manos de sindicatos su futuro profesional y la defensa del mismo.

Las plazas DCCU han sido las peor paradas de esta firma de Acuerdo de reestructuración de las urgencias andaluzas. La situación de nuevo de incertidumbre, la sensación de abandono y a la vez de minoría acosada con la connivencia de cuantos representáis a los trabajadores, es quizá el peor castigo.

Evidentemente ésto no es algo personal. Es una cuestión laboral y que roza de lleno a nuestra dignidad profesional. Cuando a la vez, estamos en la calle todos los días haciendo nuestro trabajo. Todo lo bien que nuestra motivación nos ha llevado a aprender la mayoría de las veces de forma "altruísta" y a expensas de nuestra vida familiar. Y si, de forma especializada y diferenciada.

No se entiende como la parte firmante perteneciente a este sindicato sea una Enfermera DCCU que se supone está en la misma situación y que haga oídos sordos a los planteamientos que se le hacen desde los distintos foros y a través de la actitud de tantos "compañeros". Es imposible pensar el que se pueda tener la opción, desde esa supuesta representatividad sindical, de plantear la voz de los profesionales DCCU como categoría diferenciada y respetada, y a la que tú tambien perteneces, y nos ahoguen con tu firma representativa; representativa de ¿Quién?.

No hace falta preguentar a nadie desde dónde o quién es el que escribe estas cosas. Aqui no hay nada que esconder. Yo al menos. Somos un Foro/Plataforma que tiene planteada abierta una tribuna de opinión aprovechando la interactividad que nos da la Red. No de una forma vertical que como órgano de difusión posee un triste "Informa", que cuando ya llega al último consultorio, va enmarcado de sombras de Tonner gastado y de mil lecturas que se quedan por el camino.

Cada uno es o debe ser consecuente con sus convicciones, a veces es menos complicado incluso que ésto. Cada uno tiene lo que merece y hace crecer su razón de ser con lo que a la vez cree pisoteado. Y es lo que se está haciedo con lo que perfectamente argumentamos y nadie nos está preguntando. ¿Para qué?. Si se sabe que ése era el camino aunque ahora no se quiera reconocer. El modelo es el de DCCU, aunque ahora se quiera tergiversar el discurso que hace unos años era Eficacia, potencial de eficiencia y, sobre todo, Calidad.

Este ambiente no beneficia a nadie y no se puede seguir navegando en tanta incoherecia. Se debe reconducir una situación que de pronto deja de identificar a unos profesionales "creados" bajo normativa vigente y cargados de todo el potencial de desarrollo de lo que la misma Organización lleva identificando como Valores y Misión y como parte de su política estratégica y a la que símplemente pretendíamos hacernos "afines".

No queremos reconocer dobles discursos, símplemente queremos desarrollar lo que se nos ha planteado como modelo por la empresa para la que trabajamos. Nada personal. Un saludo. Compañeros.

Antonio J. Valenzuela
Enfermera DCCU.

Estamos en http://www.dccu.es/ , somos Plataforma DCCU

http://redyrolenfermero.blogspot.com/
Jaén, por si hay que poner a funcionar al Aparato, jejeje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma