Ir al contenido principal

Huelga DCCU 18 de Abril de 2007


ADHESIÓN DE LA PLATAFORMA “FORO DCCU” A LA HUELGA CONVOCADA POR SMA EN LOS DISPOSITIVOS DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS DEL SSPA.

Los profesionales, tanto médicos como enfermeras y personal no sanitario de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), y a través de consenso llevado a cabo en Asamblea/Grupo de Trabajo, MANIFIESTAN:

Su total adhesión a la propuesta de Huelga hecha por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), en forma y fechas planteadas en dicha convocatoria. Siendo la primera jornada la del 18 de Abril de 2007 desde las 00:00 horas y finalizando a las 24:00. Repitiéndose así cada Miércoles y sin límite temporal.

Esta Plataforma secundará la Huelga y convoca a la vez a la misma, tanto a profesionales médicos como enfermeras y personal no sanitario de los DCCU, por lo que nos parece:

1. Una salida inviable: La situación indignante que resulta de la firma del Acuerdo en Mesa Sectorial de 30 de Enero sobre reestructuración de las urgencias para los profesionales de los DCCU.

2. Una provocación: La evidencia de violación de unos derechos y garantías históricamente adquiridas por los mismos a través de las propuestas de integración a Dispositivos de Apoyo.

3. Un engaño unilateral e impositivo por parte de las Direcciones de muchos Distritos: La mayoría de las veces bajo un criterio global de aplicación del Acuerdo no uniforme, no consensuado, falto de información y con características claras de coacción alrededor de la oferta de integración de las distintas situaciones y relaciones contractuales de los profesionales de los DCCU.

Para ello, SOLICITAMOS:

Que se abra un proceso de negociación que facilite, por una parte, consensuar los cambios necesarios que permitan alcanzar el objetivo fundamental de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los médicos, enfermeras y personal no sanitario de los DCCU y por otra, salvaguardar este modelo organizativo con el fin último de mejorar la asistencia urgente.

Esta Plataforma quiere dejar claro que, ahora el SAS, después de haber elaborado Planes de Urgencias, convocar Oposiciones y Bolsa de Empleo especificas y delimitar funciones, pretende integrar a todos estos profesionales en los Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP), lo que supondrá que profesionales entrenados y formados en la Atención Urgente y de Emergencias se vean relegados a pasar consulta de Medicina General, mientras que Médicos de Centros de Salud que, en muchos casos no habrían elegido el trabajo en Urgencias, realicen el mismo con la merma alrededor de conceptos de continuidad asistencial que ésto supone para el seguimiento de los pacientes.

Para esta Plataforma es incuestionable que la diferenciación de los profesionales dedicados a la asistencia urgente desde el nivel de Primaria y dentro del global de las Urgencias y Emergencias, es y ha sido hasta ahora, una garantía de la Calidad de nuestros servicios. Cuestión que debe ser irrenunciable tanto para los gestores como para profesionalmente salvaguardar los derechos y la idea de equidad de prestación de esos servicios con garantías a los usuarios.

Esta Plataforma, y ante esta situación, considera imprescindible, para recuperar la normalidad laboral en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que se cumplan los siguientes requisitos, y es por lo que secunda y convoca a la huelga del día 18 de Abril de 2007 a los profesionales DCCU, invitando a todas las organizaciones sindicales, asociaciones profesionales, sanitarias y científicas andaluzas a sumarse a la misma:


1.-Persistencia del modelo DCCU para la gestión de las urgencias y emergencias extrahospitalarias.

2.-Consolidación definitiva de todas las plazas DUE DCCU en situación de reingreso provisional.


3.-Permanencia y dimensionamiento de las categorías profesionales actuales referidas a los DCCU. A través del mantenimiento de la Bolsa Única de Empleo creada a tal fin por la Administración y la convocatoria de las mismas en próxima OPE.

4.-Aplicación de la jornada laboral máxima anual establecida según turnos consensuados y no impuestos a los profesionales, que den pie a la funcionalidad y operatividad de los servicios y teniendo en cuenta las características y contexto particular de cada DCCU.

5.-Que la Organización de los turnos y la jornada laboral sean acordados con los profesionales y permita compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar. No a través de coacciones, engaños y falta de homogeneidad de criterios delegados a las Direcciones de Distrito sin uniformidad en la aplicación y sin acuerdo previo con los trabajadores.


6.- Voluntariedad de la jornada complementaria para los DCCU y dedicada exclusivamente a atención urgente y que conlleve el derecho a libranza computable posterior a su realización.


7.-Aplicación de todos los conceptos retributivos correspondientes y pertinentes a la Atención Primaria.




PLATAFORMA “FORO DCCU” a 9 de Abril de 2007.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma