Ir al contenido principal

La foto y la frase de la semana.

"Niega la amortización total o la entrada en vía muerta de las plazas de DCCU para el personal que decidiese no integrarse en EBAP, así estos profesionales mantendrían abierto el desarrollo de la carrera profesional. Manifiesta la posibilidad de toma de posesión a los reingresos provisionales, aunque se irían amortizando las plazas de los propietarios que se integrasen en EBAP. Calcula la integración y amortización de todas las plazas DCCU, fijando un horizonte temporal de 10 años".
-Cervera en Reunión con sindicato UGT. Sevilla 02/02/2007-

Siendo así, entiendo que es un compromiso de todos los médicos y enfermeras DCCU, el seguir luchado por dignificar nuestra categoría diferenciada a través de la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en nuestra área y no cerrarnos de esa forma el poder justificar que somos y queremos ser especialistas de las urgencias y emergencias, siendo los servicios prehospitalarios de Primaria un nivel en el que tambien podemos desarrollarnos profesionalmente, e intentar en esas comisiones locales de seguimiento del proceso de reestructuración, el que seamos considerados bandera aún de un modelo en el que hasta ahora creíamos y estábamos haciendo crecer.

Posiblemente, esa "promesa" de no caer en "vía muerta", pueda ser considerada el leiv motiv como para justificarnos y perpetuarnos. Dentro mismo de servicios centrales, me niego a creer que no haya directivos que asistencialmente crean en el modelo. Una vez que pase la tormenta, seguro que vuelven a necesitar del discurso de Calidad del que nosotros somos baluarte y en este espacio y parcela. No tardarán en reconocerlo si es que quieren seguir pregonando lo mismo. No tardarán en hacerse víctimas de su propia incongruencia y en este sentido prefiero seguir siendo idealista. Yo llevo trabajando incluso más de las 2304 famosas horas bastante tiempo, ahora se trata de afinar con las cuentas y no hacer ninguna concesión como para mantener "un status". En 10 años tenemos tiempo suficiente como para hacernos "Excelentes" y que nos coloquen la medalla al trabajo....jejejeje.

El resto de cuestiones, habrán de ser valoradas personalmente por cada uno en ese razonar dicotómico al que se nos sigue obligando "discriminadamente". De las cicatrices de esta puñalada trapera que acaban de darnos, quizá podamos salir más fortalecidos. Tenemos el argumento de que no existe un consenso, por lo que es evidente que para nada están seguros (nunca lo estarán si nosotros nos empeñamos) de que lo que han hecho vaya a ser solución de nada. Con sus dudas contamos, con nuestra fuerza lo conseguiremos. Dentro de diez años, a lo mejor estos miserables ya no campean por el mismo cortijo, y serán los pacientes demandantes de asistencia urgente o de emergencias los que habrán ganado. Un saludo.

Antonio J. Valenzuela.

Enfermero DCCU DS. Jaén

Comentarios

Carlos ha dicho que…
EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

Manifiesto del Foro de la Profesión Enfermera

Somos más de 40 millones en todo el mundo, unas 230.000 en España, lo cual nos convierte en el colectivo profesional titulado cuantitativamente más importante, del mundo y también de España. Pero, además de los aspectos cuantitativos, están los cualitativos: nosotras, las enfermeras y enfermeros asistenciales, somos el sistema nervioso central de los servicios sanitarios, ya que nos encargamos de mantener sus constantes y funciones vitales 24 horas al día, 365 días al año.
Somos el único colectivo profesional que está presente de manera significativa en todos los ámbitos donde se desarrollan los servicios y políticas de salud, desarrollando nuestra labor, tanto asistencial como docente, gestora e investigadora: no hablamos sólo de centros sanitarios y sociosanitarios, sino también de servicios sociales; centros educativos; empresas; hogares; cárceles; grupos de autoayuda; ONG; organismos de cooperación internacional; conflictos armados e intervenciones humanita…