sábado, 5 de febrero de 2011

¿De Diplomado a Grado?...


Todo está en el aire, de ahí que me empeñe siempre en comentar que nadie debe acelerarse a la hora de dejarse engatusar con el tema del Grado y ese circuito ideado por el CGE a expensas de la Complutense. Sea como sea una Universidad de la Comunidad de Madrid de la que no sabemos si en su memoria de verificación del plan de estudios del Grado de Enfermería (yo no lo sé), y como refiere el informe de la Secretaría General de Universidades, incluiría ese planteamiento de acceso a las enseñanzas de Grado desde, en este caso, la Diplomatura de Enfermería y como para poder anticiparse a que el Grado en esa Universidad esté totalmente implantado (que me imagino que no, puesto que sería esperar los cuatro primeros años desde que se empiece a cursar, y entiendo que todo ésto es mucho más reciente que cuatro años).

Pensando en que ésto fuese así y que estuvieran en todos esos supuestos planteados por el informe. ¿Por qué no esperar a que cada Universidad haga su planteamiento?. De esa forma contaríamos con la autorización y reconocimiento de cada una de las Comunidades Autónomas donde cada uno hayamos cursado la carrera y al fin y al cabo "haríamos patria", al dejar nuestros dineros pagados en concepto de créditos en nuestro entorno y con planteamientos locales que pueden perfectamente diferir en cuanto a esos créditos reconocidos y el reconocimiento, a la vez, de títulos propios de cada una de esas universidades que se sumen y hagan para muchos de nosotros "más corto" el paso de una a otra (yo, por ejemplo, tengo dos títulos de Experto propios, uno de la Universidad de Jaén, otro de la de Granada, que entiendo que me deberían ser cuantificados, al menos en Andalucía).
En qué sentido pues deberían dirigirse nuestras reivindicaciones:

-A cada Universidad o Consejo Autonómico de Universidades (¿?), el que planteen desde ya y anticipándose a la definitiva instauración del Grado enfermero, la forma de homologar todas esas Diplomaturas...distinto es que estas Universidades (me consta que en muchas así es), estén más preocupadas por esa implantación del Grado que por ésto otro, hasta el punto de que en esa memoria de verificación ni tan siquiera plantearon esta homologación (la de Jaén por ejemplo). Pero están obligadas a definirlo y se verían obligados a dar una respuesta si de pronto recibieran una demanda masiva por parte de todos los Diplomados con una simple carta dirigida a los rectorados de cada una de esas universidades...

-Empeñarnos en el reconocimiento de "créditos profesionales" reflejados ya en el Real Decreto 861/2010, de 2 de Julio


El RD 1393/2007, de 27 (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/18770) de noviembre prevé expresamente el acceso a los nuevos títulos de Grado por parte de los titulados de la anterior ordenación, siempre previo reconocimiento de créditos de acuerdo con las reglas contenidas en dicha norma.
 
• El citado Real Decreto no prevé actualmente el reconocimiento de créditos correspondientes a enseñanzas de títulos propios ni tampoco por acreditación de experiencia laboral o profesional. Sin embargo, el Gobierno deberá regular esta posibilidad estableciendo las condiciones para validar a efectos académicos la experiencia laboral o profesional, tal y como establece el artículo 36.d) de la LOMLOU. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2001.t6.html#a36
• Una vez llevado a cabo el reconocimiento de créditos por parte de la universidad, la obtención del correspondiente título de Graduado requiere la superación de los créditos restantes del plan de estudios.
• Cualquier propuesta de itinerario curricular diseñado por las universidades para facilitar a los titulados de la ordenación anterior el acceso a las enseñanzas de Grado, debe incluirse en la memoria del plan de estudios objeto de verificación y, en su caso, ser objeto de autorización de la correspondiente Comunidad Autónoma.
Madrid, 20 de noviembre de 2009 (Secretaría General de Universidades)  http://www.unex.es/organizacion/oficinas/oce/archivos/ficheros/normativa/cursos_adaptacion.pdf
Para concluir, este enlace al "Libro Blanco del Grado", que es el proyecto donde se consensuó el desarrollo de los estudios de Enfermería en ese nuevo escenario planteado por la unificación de las enseñanzas universitarias al espacio Europeo... http://www.aneca.es/var/media/150360/libroblanco_jun05_enfermeria.pdf
Sea como sea, ésto es lo que hay. Y siendo un espacio y cuestiones sujetas a esa "incertidumbre" que lo salpica todo, es por lo que de nuevo son algo aprovechable en esa anticipación que saben perfectamente manejar nuestros amiguetes para crear esas necesidades virtuales con las que se traen a la peña a su barrio de una manera tan sencilla...
¿No son estas las cuestiones a las que debería dedicarse nuestro CGE en esa idea de equidad para todo el colectivo?. ¿Esto no se encuentra en ese entorno y contexto de "autorregulación" que se adjudican para con la profesión en general?. ¿No deberían haberse preocupado porque todo el mundo accediera a estas cuestiones independientemente del lugar donde se encuentre en vez de prefabricar (fabricar antes) circuitos propios?. ¿No es de lo que se quejan ahora con respecto a la linea de acreditación e implementación de la prescripción andaluza?...Suma y sigue.