Ir al contenido principal

20 de Marzo: No a la Guerra


20 de Marzo

Las sirenas antiaéreas suenan todas las noches como viene siendo habitual desde hace no sé cuanto tiempo. Son las 2:15 de la madrugada, por mis principales arterias hay un movimiento extraño, son camiones militares que van de un sitio a otro sin rumbo fijo, el ruido continuo de motores junto con las sirenas comienza a ser preocupante. Es curioso como mis habitantes se han acostumbrado a este sin vivir, los primeros días mis ciudadanos salían de sus casas llevándose algunas pertenencias e incluso unos cuantos se desplazaban en sus coches por mis calles intentando escapar de esta pesadilla. Hoy, cuando definitivamente parece que se ha roto la tensa espera, empiezo a escuchar y a sentir en mis entrañas las primeras explosiones, son cicatrices de 5 metros de diámetro que van dejando huella, siento la sangre correr y empaparse en mis polvorientas calles, a estas alturas de la madrugada las 2:45 los gritos aterradores de mis habitantes, sobre todo de los más pequeños se hacen insoportables, en el rostro limpio de una niña se concentra toda la ignominia de la humanidad, cuando la tierra se mezcla con sangre de personas inocentes siento que no puede haber ninguna justificación para tanto dolor. Mis entrañas empiezan a retorcerse de sufrimiento como nunca he sentido en mis 3500 años largos de historia, las heridas producidas por tanto despropósito, tanto engaño y tanta mentira me hacen llorar por la humanidad.
Dicen que caen bombas inteligentes de última generación, esas que solo matan a los pobres desgraciados, al igual que los terremotos que se ensañan con los más débiles, la oscuridad de la noche, el humo, el ruido infernal, los gritos de terror y el caos reinan en mi, la ciudad de las Mil y Una Noches, ni la Luna ha querido ver tan lamentable espectáculo para no tener que avergonzarse el resto de sus días.
Hoy 20 de Marzo del 2004 justo un año después del inicio de las hostilidades, tengo que deciros que las sirenas antiaéreas han cesado, pero reina el caos más absoluto, el hambre, la pobreza, la prepotencia de los ocupantes, los intereses de las multinacionales, los tiroteos, los atentados de no se sabe quién, los asesinatos, los linchamientos étnicos y algunas desgracias más, que lamentablemente están haciendo de mí el espejo de la humanidad, donde las personas que apoyaron esta guerra inmoral deberían mirarse todos los días en él durante el resto de sus vidas.

Bagdad.

ÓscarDonaire oskillas@telefonica.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas formas …

13 de Junio, San Antonio: ¿Patrón de los imposibles?

Se comenta y refiere que S. Antonio es el patrón de los imposibles, además de serlo de los pobres. Pobres materiales y en recursos. Pobres en espíritu. Es por ello que las mozas en edad casadera solían encomendarse al Santo en ese intento de que les saliera novio y cuando por la "vía normal" no se veían en excesiva recompensa relacional... Hoy se celebra el día de S. Antonio en el calendario cristiano. Y ésto a mi me recuerda el grado de encomendación necesario que la Administración andaluza está haciendo en su apuesta por hacerse visible en ese espacio virtual y "blogosférico" y de las redes sociales que desde hace años venimos muchos manejando, y cuando hace tiempo reconocimos que ésto era un verdadero instrumento de comunicación con un poderoso potencial de interacción y renta comunicativa: De empatía y de libertad. Yo siempre he huído de pensar que las cuestiones y los hechos son provocados por la casualidad. Como no creo que sea casual esta irrupción en las Redes…