Ir al contenido principal

PNL DCCU de IU: Volvemos al Parlamento.

Hoy vuelvo a estar muy contento. En contacto con el grupo Parlamentario de IU, estos me envían documento (al que ya les he hecho algunos apuntes, aunque está ya presentado en registro del Parlamento) de Proposición No de Ley esta vez, y que van a llevar al Parlamento con todo nuestro discurso reivindicativo y apoyado en el entorno científico de incondicionalidad que la SEEUE nos hizo a las enfermeras DCCU semanas atrás.

Ese día, en Sevilla, entiendo que se da de nuevo la oportunidad de encuentro de toda la Plataforma DCCU en sus calles y en las puertas del Parlamento Andaluz. Donde nos ha costado llegar, pero ahí estamos, gracias una vez mas a estos compañeros y en una línea en la que, entiendo, todos nos sentimos más o menos identificados.

Por todo, no debemos caer en ningún derrotismo. Tenemos el discurso asegurado para despues de las vacaciones y hemos de conseguir que la huelga se vuelva a plantear en estas fechas. Aquí no hay nada perdido y son muchos los que nos apoyan. De la forma que sea todo lo hemos ido andando sin fisuras y de una forma considero que perfectamente estratégica. Hemos aprendido y éso no nos lo va a cuestionar nadie. Enhorabuena a todos. Seguimos.

La única lucha que se pierde es la que se abandona.


A LA MESA DEL PARLAMENTO


El Grupo Parlamentario IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES - CONVOCATORIA POR ANDALUCIA (IU LV-CA), con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del actual Reglamento de la Cámara, formula la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN DE SALUD relativa a: IMPULSO AL DIÁLOGO Y LOS ACURDOS NECESARIOS PARA LA MEJORA DE LOS DISPOSITIVOS DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ANDALUZ


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La firma en la Mesa Sectorial de la reestructuración de las urgencias del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) el 30 de Enero de 2007, ha creado bastante malestar entre los profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales andaluces, que incluso ha provocado la convocatoria de una huelga de estos profesionales, por que consideran que, los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), y en concreto la labor llevada a cabo por las enfermeras DCCU, integradas en sus equipos asistenciales son: -Un referente para el desarrollo de la Enfermería de Urgencias en el nivel prehospitalario de la Atención Primaria. -Un marco competencial de lo que esta Sociedad ha planteado históricamente como proyecto de desarrollo de la Enfermería de Urgencias. Que a raíz de dicha firma se produce un claro retroceso en la proyección de las aspiraciones para la promoción y reconocimiento de la Enfermería Especializada de Urgencias y Emergencias. Que de mantenerse los criterios arbitrarios que han auspiciado esta firma de reestructuración, en la que las Sociedades Científicas no han sido preguntadas al objeto de dotar dicha firma de evidencia científica, en cuanto a especialización e implementación del modelo y organización que esta parte de la Enfermería de Urgencias requiere, se producirá un claro deterioro de la eficacia profesional enfermera con repercusiones en la calidad de los cuidados ajenos a la voluntad de los enfermeros y enfermeras. Por otro lado, para la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), el modelo andaluz de asistencia a las Urgencias Prehospitalarias, había sido siempre un argumento para evidenciar lo que consideraban pionero y vanguardista con respecto a las enfermeras DCCU, en contraposición a la poca receptividad encerrada en el reciente Decreto de Especialidades enfermeras para áreas necesitadas de un reconocimiento concreto de especialización, ahora sin embargo y tras este acuerdo, están planteando que todas las argumentaciones sobre la base de este modelo del SSPA, caen en un pozo de incertidumbre y oscura realidad, para sus asociados y para el conjunto de enfermeros y enfermeras de atención urgente prehospitalaria, frente a lo que debe ser un camino acorde a las expectativas asistenciales de Calidad, Eficacia y Eficiencia dirigidas a los pacientes y usuarios de estos servicios a través del desarrollo profesional, en todos los sentidos, de las enfermeras DCCU en concreto y de la Enfermería de Urgencias en general. Es por ello que están reclamando:

-La no-desaparición y el desarrollo del modelo andaluz de DCCU.

-El mantenimiento y desarrollo de la categoría diferenciada de enfermera DCCU en el SSPA a través de las consiguientes convocatorias de concursos de traslados, Bolsa Única de Empleo y siguientes Ofertas Públicas de Empleo (OPES), que posibilite el desarrollo científico de la Enfermería de Urgencias y Emergencias en un nivel asistencial que se identifica con infinitas posibilidades de avanzar en el que la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) propugna la aplicación de método y proceso enfermero, contextualizado al área de las Urgencias y Emergencias, en el nivel de la Atención Primaria.

-Una situación que ha llevado a estos trabajadores a la creación de una plataforma, con la intención de aglutinar la voz de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias asistidas desde el nivel de Primaria, que hasta antes de la firma de dicho acuerdo, eran considerados por la Administración como garante de Calidad y diferenciación profesional de la asistencia del paciente urgente desde el nivel de Primaria.


Es al Gobierno al que ante esta situación y para la mejora de la prestación y calidad del servicio, le corresponde poner en macha actuaciones para recuperar la normalidad laboral en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y por lo que planteamos la siguiente


PROPOSICION NO DE LEY


El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que promueva el necesario diálogo con los profesionales y sus representantes de los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias del Sistema Público Sanitario Andaluz, para negociar y llegar a los acuerdos necesarios que permitan:

A)Que la Organización de los turnos y la jornada laboral compatibilice el trabajo con la vida personal y familiar.

B)Que los servicios se doten de plantilla suficiente para garantizar su adecuada cobertura. Considerando la viabilidad del mantenimiento de una Bolsa Única de Empleo diferenciada para los DCCU.

C)Que se garantice el derecho inexcusable al saliente de guardia, computándose como jornada de trabajo efectiva y una vez reconocida la voluntariedad de adscripción a la jornada complementaria.

D)Que se equiparen las condiciones retributivas del personal de urgencias extrahospitalarias (DCCU) a las de los profesionales de Atención Primaria, incluidos pago por TAE, Dispersión Geográfica, etc.

E)Que se oferten plazas a traslados en los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, así como plazas a OPE que garanticen la continuidad del modelo con personal diferenciado, identificando y resolviendo en este sentido la situación de los reingresos provisionales con plaza DCCU.

F)La persistencia del modelo DCCU para la gestión de las urgencias y emergencias extrahospitalarias.


Parlamento de Andalucía, a 29 de junio de 2007

Portavoz G.P. IU LV-CA José cabrero Palomares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma