Ir al contenido principal

20º día consecutivo de Huelga DCCU. Hoy manifestación en Almería. Mañana día 22 de Mayo, manifestación en Jaén. Seguimos VIVOS.

Hemos entrado en nuestro 20º día consecutivo de huelga por un modelo de urgencias. Todavía hay compañeros que se preguntan qué es lo que "buscamos", lo que pedimos y reivindicamos. Cortas luces si es que no hemos sabido aún exponerlo y comunicarlo. O será que no nos quieren entender?.
Os acompaño hoy "interpelación" de D. Francisco Vico Ramírez, director de la UGC de M.Real, una de las del Distrito Sanitario Jaén y mi respuesta a su necesidad de información, que por supuesto puede y debe ser ampliada (para no parcelar) en www.dccu.es. Seguimos por una causa justa y SOLIDARIA. Más cerca que allende los mares. Un saludo a tod@s.
"Antonio:
Me gustaría que fueras más explícito y para los no informados nos alumbraras con tu conocimiento. Y también que me digas que están haciendo los Directores de Distrito y sobre todo lo que se solicita, el modelo, etc. de lo contrario, la cosa suena a infundio".
De infundio nada, querido Paco. Te aseguro que no estaríamos apostando ni señalándonos tanto en este "nuestro discurso", para símplemente mentir. No nos crea nadie tan ingénuos ni ignorantes. Tampoco tan camicaces, aunque ya poco más que perder...

Si mucho que ganar, en la esfera de nuestra dignidad y en la de salir del típico entorno del "todo va bien", con ese doble discurso político, institucional, organizacional y "de empresa" (gestionada con pelas de todos, no se nos olvide aunque ésto suene a tópico propagandístico....en esta época es difícil huir de estos tópicos que nos bombardean....jejejejje).

Te adjunto EL MODELO (que aparte de gestoramente gustarte, te va a resultar muy interesante...no olvides que tiene copyright.....jejejeje).
Presentado en SSCC a finales del año 2005 y que no vio la luz gestora intuyo por qué... algunos directores de Distrito sintieron amenazada una parte del "pastel"? y protagonismo alrededor de un área de peso de los Distritos como es la de la asistencia a las urgencias desde el nivel de Primaria y el global de presupuesto que acarrea en todos los conceptos y Capítulos???... algunos Directores en esta nuestra Andalucía, venían rebotados de su gestión dentro de la EPES y pensaron "ésto es mio y yo lo hago con los ojos cerrados"???....jejejeje .....ahora soy yo el que no entiendo ésto....tú mismo cuestionaste en su momento cierta "jerarquización" gestora que planteaba "MI" Plan funcional del DCCU del DS. Jaén cuando la figura del Coordinador se planteaba incluso en un esquema lineal y paralelo al del Director de ZBS en cuestión y materia de Urgencias dentro de cualquiera de las ZBS pertenecientes al Distrito...jejejejee. Fuiste la única voz alzada en ese sentido en mi presentación de dicho Plan Funcional....de ahí, a que el Coordinador DCCU gestione con toda la fiosofía organizacional este modelo de UGC...imagina la de "opositores" en todo el territorio andaluz o cualquiera puntualmente en el sitio de influencia político justo y próximo a SSCC (desde dentro de la SAMFYC???.....jejejeje) y donde lo mismo que tú, como director de una UGC en M.Real eres el responsable directo de la misma y de la consecución de sus objetivos, el Coordinador del DCCU, sería el idem de la del DCCU (en todo el Distrito), con toda su repercusión personal de CRP que se plantease a ese nivel y de "gestión" de parte de los Capítulos famosos..., no se si me explico.

En este sentido, imagina el "pelotazo" para tanto cortijero como anda suelto en estas lindes y que tb. pudiese sentir "amenazados" conceptos de "poder", "protagonismo gestor", "remanentes"... lo que se nos ocurra, cuando una UGC DCCU planteada en el seno de cualquier Distrito, no debería ni tendría por qué ser jamás un "reino de Taifas" que navegase solo (como suele ser costumbre enmascarada), está claro, sino parte de ese conjunto por supuesto dirigido gerentemente por una figura insustituible e imprescindible por supuesto, la del Director de Distrito. Mejorando lo presente, evidentemente, y teniendo claro que generalizar, no es más que una estrategia y el fruto a la vez de las distintas realidades que se dan en toda la Comunidad.....jejejejeje.

La situación provocada por la firma el 30 de Enero del supuesto Acuerdo de ordenación y reestructuración de las urgencias por parte del PSOE-A, SAMFYC, UGT, CSIF y SATSE, lo que provoca y plantea con relación al modelo DCCU y sus profesionales (entre los cuales me incluyo como reingreso provisional), es la llamada a una "vía muerta" para este MODELO y personal, con la pretensión de ir amortizando en la medida de lo posible y de la forma más rápida que se pueda, unos contratos que a todas luces planteaban organizacionalmente (no se nos olvide que es un modelo y plazas diferenciadas planteadas por el SAS y la Consejería y por Orden de creación de febrero del 2000...) un punto de inflexión en cuanto a conceptos y diferenciación de Calidad en el entorno de la asistencia (al menos externa) de las urgencias y emergencias prehospitalarias, y en el intento, tambien te lo puedo asegurar, de hacer de una vez "sombra" y restar protagonismo gestor a la EPES en estas cuestiones desde la estructura SAS (cuestión "denunciada" miles de veces por muchos de vosotros).

El trato histórico recibido por los médicos en nuestro Sistema en cuanto a tipo de contratos, retribuciones, etc...hace que muchos de ellos y de las nuevas promociones emigren (más de 2000 en Portugal....de ésto seguro que tú manejas "mejores" cifras), y es por lo que se decide y se piensa (bendita la hora), que para dar ese descanso al día siguiente y para seguir cubriendo la jornada complementaria, los contratos DCCU (médicos evidentemente, y es por lo que las enfermeras volvemos a pagar una cagada médica), no son "rentables" además con una jornada máxima anual de 1392 horas (ya que el SAS se pasa por el forro de los cojones la aplicación de la sentencia del TSJ que plantea nuestra jornada en 1353 por aplicación de las 35 horas a los servicios extrahospitalarios de urgencias con la aparición del Decreto de adscripción a una de las tres famosas jornadas...), ya que no se les puede meter en jornada de mañanas EBAP y solamente "sirven" para cubrir jornada complementaria asistiendo a la urgencia.

La Administración (y algunas Sociedades Científicas), plantean la versatilidad (chicas para todo diría yo, ya que sabes llevo años luchando por la especialidad de urgencias) que porte esa posibilidad a la vez de ocupar a los profesionales en este nuevo esquema reestructurador... Una falacia de contención y una medida a todas luces provocada por una mala gestión previa que ahora ve la salida en el sacrificio de una parte de la asistenia de Primaria que fue planteada por la misma Organización y que era el valuarte de discurso de Calidad del modelo andaluz de asistencia a las urgencias y emergencias y que había provocado formación, identificación de áreas de gestión (ya te lo he contado antes) y en una palabra, motivación y posibilidades de desarrollo profesional adscrito a toda esa nueva dinámica de quinquenios planteada...jejejeje. Te cuento: yo, paradójicamente, tengo reconocido el inicio de mi acreditación de competencias por parte de la Agencia de Calidad, con fecha posterior a que se decide toda esta mierda en la firma del Acuerdo de 30 de Enero y como enfermera de emergencias y urgencias y como propietario de mi plaza DCCU...¿Cómo se supone y en qué entorno, si firmo mi integración a EBAP, voy a justificar mi trabajo y en esa esquizofrenia de actuación que ahora el Sistema me plantea....
Anda, no jodas. Yo soy enfermera de Urgencias y DCCU por iniciativa, formación e implicación propia. Para que vengan agora a venderme lo que se les ocurra y por falta de ideas, parece menteira....

El mantenimiento de Bolsa Única diferenciada DCCU (con más de 7000 inscritos ahora mismo), es algo de "lo que se pide", como dices tú, ya que de alguna forma, evidentemente, perpetuaría el modelo, las posibilidadesde de concurso de traslados para nosotros, de planteamiento de nuevas plazas en próximas OPE´s, el que la gente plantease su carrera en este sentido (con modelo de Agencia de Calidad tanto para médicos como para enfermermeras de urgencias) y el que pudiese llevarse a cabo la gestión del DCCU bajo el esquema que hoy "te presento" en ese documento inédito (ya menos desde que lo saqué a la luz y visto lo visto), y no de una forma "TUTELADA" a la dirección del Distrito, que sí, por supuesto, pero no como única y simplista visión gestora (jejejejeje, y a tí te lo cuento.....jejejej).

Bueno, no quiero aburrirte y cosidero que te he respondido (o respuestos¿?), aparte de con el corazón, con "los conocimientos" que intuyo subestimas en mi (es tu problema).

Si quieres "mas información", te invito a que entres en nuestro Foro, el de la Plataforma en
www.dccu.es pero que no lo intentes hacer desde ninguno de los centros ni ordenadores de la red corporativa del SAS, ya que SUPUESTAMENTE, esta página se encuentra boicoteada y censurada por SSCC, otra cuestión, que de ser cierta (hasta ahora y ante nuestras denuncias, no lo han negado en ningun momento), habla del talante dialogador y democrático de nuestros jefes (políticos está claro), impidiendo que gente como tú, que quiere y tiene el derecho a informarse y ver las opiniones de los compañeros de muchos de los Distritos andaluces donde la arbitrariedad es el común, se informen y no especulen con lo que nadie les cuente.

Paco, ha sido un placer. Te invito, una vez te hayas informado de todo, a que nos acompañes en la manifestación que mañana tendrá lugar en Jaén convocada por CCOO, ASTISA y USTEA por la defensa de un modelo. Éste que ahora he intentado describirte a grandes rasgos. Gracias por tus opiniones ya que el Blog está construído para éso. Un saludo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma