Ir al contenido principal

¿Eres lo suficiente hombre para ser una enfermera?

Navegando la Red he dado hoy con esta imagen y con esta linea de marketting profesional lanzada por el Centro para la formación en Enfermería de Oregón en el intento de captar estudiantes .
Está claro que a través de la imagen y del texto, se invita a desmitificar la imagen enfermera relacionada con, ya no solo la mujer, sino con supuestas inclinaciones homosexuales con las que (más veces de lo que podamos imaginar) se pueda identificar una elección masculina por la dedicación profesional alrededor de los cuidados enfermeros.
La imagen está obtenida de un Blog con muy buen fondo y estructura que por casualidad he encontrado, y cuyo post relacionado plantea la pregunta de si se se puede desmitificar la idea de que un hombre enfermero no tiene por qué ser gay, contrariamente al estereotipo que suele saltar a muchas cabezas...
Es esa histórica relación y ratio mujer/enfermera inclinada "a favor" de éstas, la que juega además en muchas ocasiones identificadas, como motivo y "lastre" en cuanto a esa consideración profesional situada por debajo de nuestras aspiraciones y valía de conjunto, y jugando también "a favor" de la sumisión y la falta de liderazgo, del sometimiento histórico y de la pasividad que parecen ser, a la vez, las cuestiones y el dato que suscita el que por otro lado, los hombres que hemos decidido optar por la profesión de enfermero, atraigamos a muchas mentes la necesidad de plantear dos inevitables preguntas o razonamientos (absurdos) poco reflexionados y con los que muchas veces nos encontramos: ¿Por qué no has estudiado medicina?. ¿Eres gay?.
Y es que de esos estereotipos es de los que se alimenta muchas veces la opinión de quienes no conocen nuestro potencial enfermero, tanto masculino, como femenino o gay. Muy por encima de definiciones sexuales, sexistas y homófobas llegado el caso.
A nadie se le ocurre preguntar, por ejemplo, a una mujer médica si es lesbiana por el hecho de diagnosticar enfermedades y tratarlas como opción profesional. Y es que hasta en ésto, necesitamos sacar y desarrollar resortes de defensa que desvían en lo más importante cualquier intento por ese hacernos visibles y diferentes en el conjunto de disciplinas, y que mantienen esos estereotipos que, nos guste más o menos, han anidado en el subsconsciente de un colectivo mucho más amplio que lo que podamos imaginar y que aflora en demasiadas ocasiones. Cuestión de la que todos tenemos muchos ejemplos y que tanto daño nos hacen como profesión.
Y tú: ¿Te sientes lo suficiente hombre para decir que eres enfermera?.



Comentarios

Inés Bajo ha dicho que…
Genial cartel..la entrada me encanta.

Todos mis compañeros se consideran enfermeras y lo dicen con orgullo.

Entradas populares de este blog

“CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO”

“ CIENTIFICISMO DE ESTADO vs SINDICALISMO CIENTÍFICO” A propósito de las Elecciones SEMES-A 2009 (Sevilla 16 de Octubre) Anhelo de “poder” y control Es evidente y no hace falta discurrir mucho para entender que, nuestra vida profesional, laboral y muchas veces de relaciones (incluido incluso nuestro tiempo de ocio, algunas veces “sacrificado” a perpetuar relaciones en una esfera distinta a la ociosa, personal e individual y perteneciente más a lo social y compartido), se encuentra y discurre en “campos” donde se compite por el control de cada uno de estos “anillos sociales” donde desarrollamos nuestra vida; Además, si en éstos se vislumbran “especies de capital”, poder económico, cultural, docente, simbólico o de representatividad, el anhelo no solo por la pertenencia, sino por el control, es claro, buscado y perseguido. En nombre de la dignidad si es que

Boris Brejcha - Adam Beyer - Hidden Empire - OC & Verde ◆ Techno Legion ...

Enfermería 2.0 y el Paradigma de la Transformación: ¿Viviendo una nueva paradoja?.

Desde mediados del S.XX, la Enfermería vive un proceso de cambio y de toma de conciencia alrededor de un nuevo y añadido rol de autonomía y de toma de conciencia de sus propios atributos independientes. Inmersa en ese "nuevo paradigma" de abandono de una orientación enfocada en la enfermerdad a la asunción de nuevas líneas asistenciales hacia la salud y la búsqueda de ésta a través de los cuidados; la salud y la enfermedad son dos conceptos distintos pero que coexisten y están en interacción dinámica. La salud es como un ideal que se intenta conseguir y que está influenciada por el contexto en el que la persona vive. Tener una salud inmejorable es lo mismo que hablar de no tener enfermedad, aunque en realidad, todos pasamos por etapas de enfermedad y nuestra salud es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando pocos de los factores que constituyen la salud están presentes.  Es en esa huída del modelo biomédico y del sometimiento histórico y jerarquizado a estas forma