jueves, 17 de mayo de 2007

16º Día de Huelga de los profesionales DCCU del SSPA: Carta a los alumnos de la Escuela de Enfermería de Jaén.

Con la firma del Acuerdo de reestructuración de las Urgencias del SSPA, llevada a cabo entre el SAS y tres de los sindicatos presentes en mesa sectorial, UGT, CSIF y SATSE (¿?), la Administración plantea una "Vía muerta" para los contratos y profesionales DCCU (médicos y enfermeras). De esta forma, la Bolsa Única planteada de forma diferenciada para los DCCU, con más de 7000 inscritos, desaparece como tal, y así toda la posibilidad de desarrollo de un modelo, que hasta ahora y después de que algunos somos propietarios provisionales de nuestras plazas DCCU desde solamente Julio pasado y despues de llevar siendo interinos más de 15 años, habíamos empezado a hacer grande y a dar un sentido como entorno laboral que planteaba un especial potencial de desarrollo de una parte de la Enfermería que muchos amamos, la Enfermería de Urgencias y Emergencias y en concreto posicionándonos desde el nivel asistencial de Primaria y prehospitalario.

Hasta hace bien poco, éramos valuarte y ejemplo de un área en la que nuestra lucha por la especilización y difernciación, tomaba sentido y en la que nos habíamos formado juntos. Definiendo el Proceso enfermero contextualizado al área, su registro y toda la metodología que nos tilda como ciencia y que nos aporta un lenguaje común enfermero.

Vosotros habéis sido muchos, no solo espectadores de cómo hacemos las cosas en esos días de prácticas junto al Equipo móvil de Jaén, sino que hemos intentado haceros sentir uno más y es cierto que nos queda mucho camino por recorrer, y que como habréis observado, no estábamos dispuestos a recorrerlo solos.

La empatía es algo que como enfermeras, tambien debe acompañar nuestra actitud no solamente con los pacientes, sino con todos los que se acerquen a nosotros con las ganas de aprender y de enseñarnos. En ello estamos si es que el SAS nos deja.

Es por lo que a través de vuestro Foro, y con el permiso de la dirección y docentes de la Escuela de Enfermería de Jaén, os pido y ruego que nos acompañéis el día 22 de Mayo a las doce de la mañana en la Plaza de las Batallas de Jaén, y que unamos nuestra repulsa a esa firma de "reestructuración" que aparca arbitrariamente y de forma impuesta una manera de entender nuestra profesión, y a la vez, todas las expectativas que vosotros, como ya pronto enfermeras que entran "de nuevas" al entorno laboral, teníais en este entorno de las urgencias y emergencias que sé, a ciencia cierta, que empezábais a amar igual que todas las enfermeras DCCU que hasta ahora hemos optado por desarrollar aquí nuestra carrera profesional.

Tenemos almenos el derecho a manifestarnos en contra de ésto y a dejar bien claro que nadie nos ha preguntado, ni a los profesionales que ya habíamos llegado despues de tantos años de lucha, ni a vosotr@s, en ese incipiente aterrizaje. Os esperamos. La Plataforma-Foro DCCU y yo, os agradecemos que así sea. Un beso a tod@s y un saludo.

Gracias Marta por todas tus gentilezas y a la Escuela por su empatía de nuevo.

Antonio J. Valenzuela.
Enfermera DCCU Equipo Móvil Jaén.
http://redyrolenfermero.blogspot.com
La única lucha perdida es la que se abandona. Seguimos en lucha.

No hay comentarios: